Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios de Poza Rica han dado frente a pandemia

Reapertura del primer cuadro de la ciudad elevó en un 20 por ciento las ventas

Miguel Valera Xalapa, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con acciones concretas, sugerencias y diálogo permanente con las autoridades, los empresarios adheridos a la CANACO Servytur Poza Rica han ido sorteando los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, así lo consideró su presidente Francisco Javier López Gómez.

Dijo que gracias una sugerencia muy puntual, en unión con los comerciantes del mercado central, para que se abriera la zona centro, luego de que se implementó un cerco sanitario desde hace cinco meses, generando pérdidas económicas y desempleo, hoy la reapertura ha dado buenos resultados, porque las ventas han venido aumentando hasta en un 20 por ciento.

“Hemos tenido noticias de que se han aumentado las ventas hasta en un 20 por ciento con el solo hecho de haber abierto la Heriberto Quijo. Alrededor se ha ido abierto paulatinamente”, aseveró.



Acciones CANACO

En conferencia de prensa virtual, el presidente del Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Poza Rica dijo que el sector empresarial ha tenido una activa participación dentro del Consejo de salud municipal de la ciudad, con propuestas concretas.

“La primera semana de abril solicitamos que se repartieran cubrebocas en el centro y en todos los lugares que se pudiera de Poza Rica. También pedimos la aplicación de pruebas rápidas para ubicar a los portadores del virus”.



“Pedimos realizar un panel de médicos especialistas, para que analizaran junto con el Cabildo, los pros y contras de las pruebas. Esto se realizó por las controversias de si eran buenas o no, ya que se tenía que erogar un gasto. No quisieron hacerlas, argumentando su alto costo pero las pruebas rápidas no son tan caras. Propuse módulos en diferentes partes. Esa fue una de las peticiones”, indicó.

Dijo que solicitó al Ayuntamiento por oficio la reducción del cerco sanitario que estaba desde el parque Juárez cuando inició la pandemia y el cerco se ha ido recorriendo gracias a las solicitudes.

“Se solicitó cancelar la Ley seca después de un tiempo, porque se estaba afectando a las tiendas de abarrotes. También fuimos escuchados y se logró que se quitara”.



“Solicitamos la reapertura de salones de fiestas, tomando todas las medidas de protocolos de salud. Eso está pendiente. Seguimos solicitando que se abran con todos los protocolos para no ocasionar un problema”.

“Afortunadamente, el Gobierno Municipal nos ha escuchado, aunque lo ha hecho de forma paulatina. Algo es algo. Hemos estado en contacto con el Director de Comercio y el de Tránsito y Vialidad”, dijo Francisco Javier López Gómez.

Otra importante acción implementada por CANACO Poza Rica fue el que se incorporaron al Call Center o línea de asistencia COATZA COVID, en unión con la Asociación de Médicos de la zona norte que preside el doctor Calixto Corona para dar atención gratuita a las personas con síntomas de COVID-19, con resultados positivos. “Empezamos con diez médicos y ahora tenemos 60 médicos atendiendo a la población en todo el Estado”.



También, añadió el líder empresarial, desde el inicio de la pandemia solicitaron a los tres niveles de gobierno que les apoyaran difiriendo los pagos como el Seguro Social, la luz, impuestos “pero en esta petición no hemos recibido respuesta positiva”.

Como CANACO también han realizado donaciones de cubrebocas, gel sanitizante y guantes quirúrgicos a la Cruz Roja, al Hospital Regional y al Hospital del Seguro Social.

“Por último, tenemos una campaña de descuentos permanentes para los afiliados de la Cámara de comercio. De esta manera apostamos al consumo local para beneficio de la ciudad”.



Por el bien de la economía de la ciudad y la región, concluye Francisco Javier López Gómez, han realizado conferencias sobre turismo regional, coordinándose con los gobiernos de la zona para reactivar la economía de la industria sin chimeneas.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund