Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios demandan también tarifas bajas de CFE para el Estado

Dirigentes de CANACO, CANIRAC y AMHM pidieron al Presidente que no sólo sus paisanos tengan este beneficio

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

Diversas cámaras empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que disminuyan las tarifas eléctricas en el Estado.

Luego de que el Ejecutivo federal informara que CFE condonará deuda de 11 mil millones de pesos a usuarios de Tabasco y otorgará una tarifa más barata, los titulares de la CANACO, CANIRAC y de la AMHM se pronunciaron al respecto.

El presidente estatal de CANIRAC, Daniel Martín Lois, consideró necesaria la disminución de tarifas eléctricas, ya que recordó que a la fecha se incrementó más de un 100 por ciento el costo de este servicio.



Señaló que Veracruz debería ser uno de los Estados beneficiados con tarifa preferencial, ya que cuenta con una de las más importantes generadoras de electricidad.

Incluso consideró que este anuncio podría ser malinterpretado por la ciudadanía ya que podría prestarse a que la población y las empresas dejen de pagar el servicio con la esperanza de que también se los condonen.

"No estamos viendo con buenos ojos que se le condonen deudas a empresas o a gente que no haya pagado, porque con eso incentivamos a que la gente no pague buscando que el día de mañana se le condonen las deudas", declaró.



Por su parte, el presidente de la CANACO, José Antonio Mendoza García, insistió en que Veracruz merece una disminución en las tarifas de este servicio, pues recordó que derivado del alza en el costo de este servicio hubo pequeñas empresas que tuvieron que cerrar.

El empresario dijo que por esta razón pedirán a López Obrador ser equitativos y no beneficiar sólo a su ciudad natal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la conurbación de Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia criticó la falta de voluntad por parte del Gobierno federal para disminuir las tarifas energéticas en Veracruz.



Recordó que derivado de las constantes manifestaciones que hicieron las cámaras empresariales en 2018, lograron que el costo de la energía eléctrica dejara de subir, pero no lograron que las tarifas volvieran a la normalidad.

"No es justo que unos paguemos cantidades exorbitantes y otros no paguen, ya no sabemos si nosotros estamos pagando la luz de aquellos (...) que se bajen las tarifas pero lo vemos complicado porque no hay voluntad para bajar las tarifas", agregó.

Por ello, exigió igualdad de trato para toda la República Mexicana, así como un ajuste de costos en los Estados que tengan altas temperaturas, como Veracruz.