Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios lamentan suspensión de vuelos comerciales, en Poza Rica

Afirman que el 80% de turistas en la zona norte llegaba por el Aeropuerto El Tajín

Lidia López Poza Rica, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

La suspensión de vuelos comerciales de la empresa Aeromar es lamentable para integrantes del sector empresarial, principalmente en el ramo de hotelería, ya que el turismo es considerado un potencial para que resurja la actividad económica en la zona norte de Veracruz.

El empresario Alejandro Mondragón Iris, vocal del consejo técnico del Aeropuerto El Tajín, dijo que otro factor que influyó sobre la decisión de la empresa Aeromar para dejar de prestar servicios en la terminal, además de la contingencia sanitaria por coronavirus, es el sobrecosto en insumos como el combustible ya que son gastos incosteables al cotizarse en dólares, ante la baja demanda del servicio que realmente tenían.

Dijo que también la nueva autopista a la Ciudad de México se convirtió en otra alternativa para los usuarios, lo cual es competencia para la empresa aérea ya que en un lapso máximo de 3 horas logras el destino vía terrestre, siendo similar al de la vía aérea.



Dio a conocer que la empresa Aeromar solo contaba con 25 por ciento de su capacidad, después de eso redujeron el número de vuelos por semana y ahora finalmente decidieron la suspensión.

Esto no es exclusivo para la terminal aérea, ya que es una situación generalizada que se presentó con la pandemia.

Mondragón Iris dijo que la suspensión de servicio de Aeromar no implica el cierre de operaciones para el Aeropuerto El Tajín, el cual opera desde 1979 bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ya que se tendrá servicio para el sector gubernamental y hechos extraordinarios.



Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz (AHMPRESETUR), Cecilia Uresti Villegas, lamentó la decisión de la empresa Aeromar al suspender su servicio en esta terminal.

Considera que afecta a la economía y también al turismo de placer y de negocios para la zona norte del estado.

“El turismo es un sector importante en la economía, miles de personas dependen de él, es el sector que más empleo da a jóvenes y mujeres ,una industria noble bien llamada industria sin chimenea y debe ser punta de lanza para el rescate de la economía nacional. En esta región contamos con tres patrimonios de la humanidad, la denominación de origen de la vainilla, playas, rios, gastronomía, cultura, danzas, arqueología y principalmente la calidez de nuestra gente”.



Mientras que el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxpan, Gabriel Gómez Ruiz, dijo que el turismo ha sufrido estragos por la contingencia sanitaria contra el COVID-19, pero ante la falta de la única vía aérea de conexión con la única ruta a la Ciudad de México, se afecta la alternativa para el 80 por ciento de turistas que arriban a la región norveracruzana.

“Por lo cual los empresarios del ramo Turístico, de esta zona norte de Veracruz, esperamos una salida pronta y favorable con la motivación de evitar este cierre, considerando los números estadísticos de operaciones en esta terminal aérea”