Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios mantienen repudio a reformas fiscales que avaló Senado

Por algún procedimiento mal hecho, podrían bloquear cuentas o afectar hasta el patrimonio: Consejo Coordinador Empresarial

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com

Tras la aprobación del Senado de la República, las modificaciones en la Ley de Ingresos 2020 y la Miscelánea Fiscal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional sigue inconforme, por lo que el presidente del organismo en la región Xalapa, Octavio Jiménez Silva, se unió a esta manifestación, pues consideró que la ley no está clara, ni protege al sector.

"Efectivamente, todo el sector empresarial, que trabaja día a día y que se preocupa porque sus empresas estén sanas, no tiene ningún problema, pero lo que nos preocupa es que la ley no está tan clara y que se deben hacer unas reformas claras y sobre todo, que protejan al sector empresarial".

En ese sentido, señaló que ante esta situación, el gremio ya tiene un antifaz en los ojos, por lo que dijo que con un procedimiento mal realizado, puede provocar una afectación en el patrimonio de lo empresarios.



"Entonces, no es posible que por algún procedimiento mal hecho, tanto por la revisión o por el sector empresarial, inmediatamente actúen y se puedan bloquear sus cuentas o incluso afectar hasta su patrimonio, porque recordemos que el gobierno no es el que genera empleos ni la riqueza, el que genera empleo y da riquezas es el sector empresarial".

Por lo anterior, abundó que es indispensable valorar y revisar los lineamientos de la reforma fiscal y en el caso de que se detecten inconsistencias, el empresario involucrado pueda defenderse.



"Esperemos que realmente se cumpla, porque sí es preocupante. Yo creo que todos los que han alzado la voz y han opinado es por el bien del sector empresarial y no individual, aquí hablamos por todos, no de manera personal, porque no todos somos exactos, algunos pueden tener un error sano que se puede subsanar, no somos perfectos".

Cabe destacar que el Consejo Coordinador Empresarial aún no queda conforme con el punto de responsabilidad solidaria y la deducibilidad de intereses, porque con el primero, bajo las leyes actuales del Código Fiscal de la Federación, cuando se lleva a cabo la liquidación de una sociedad mercantil, los socios y administradores quedan exentos de la responsabilidad solidaria sobre las obligaciones fiscales, si es que se cumplieron las declaraciones de manera correcta.

En ese tenor, esta reforma aprobada, no aplicará la responsabilidad solidaria a gerentes, directores, síndicos o administradores de las empresas.

Con el segundo apartado, Deducible de Intereses, el CCE sigue sin lograr la eliminación del límite de la deducibilidad de los intereses de empresas internacionales, hecho que sólo se ha logrado con las nacionales.