Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios no le apuestan a la cultura en Xalapa, pero la sociedad muestra interés: Enrique Salmerón

Por ello es necesario hacer alianzas entre los órganos culturales con el gobierno municipal para generar eventos culturales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

La transformación de la sociedad no es tarea única del Ayuntamiento, es necesario hacer alianzas entre los órganos culturales de gobierno municipal y estatal para lograrlo, aseguró el coordinador de Arte y Cultura municipal, Enrique Salmerón Córdoba.

Acusó que en Xalapa, los empresarios e inversionistas no están acostumbrados a apostarle a la cultura, pese a que la sociedad civil sí muestra interés y participación en los eventos culturales que se realizan en la ciudad.

Destacó que los jóvenes sí muestran participación en las actividades culturales; pero es necesario mayor apoyo para que estas actividades sean cada vez más seguidas y la participación de los jóvenes más activa, de esta manera se logrará alejarlos del ocio y de actos deshonestos que pueden llevarlos a la formación de pandillas callejeras.

El funcionario municipal recordó que en Xalapa existe un gran número de programas, actividades y grupos culturales, por ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha estrategias para que estos grupos lleguen a las colonias y se acerquen a la población.

“En Xalapa existe una fuerte oferta de actividades teatrales; sin embargo, es poco el público que asiste”, reconoció.

Asimismo, detalló que se está llevando teatro callejero a los mercados de la ciudad; hasta ahora se realizaron 4 funciones en estos lugares para que la gente se acerque al teatro. “Y se harán más con la intención de que si las personas no van al teatro, el teatro llegará a las personas”.

Dejó claro que se busca acercar el teatro a la población, pero sin que éste sea complicado, sino que llegue al público, lo atrape y lo invite a continuar asistiendo a este tipo de eventos, más no alejarlos más.

Para finalizar, aseveró que para lograr disminuir el índice de jóvenes que se reúnen en pandillas para realizar actos vandálicos es fundamental la participación de la sociedad, ya que aunque las autoridades de todos los niveles y todos los sectores inviertan en la cultura, si la población no pone de su parte y no participa, de nada servirá la inversión.