Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios piden al ayuntamiento de Coatzacoalcos aclare situación financiera; acudirán ante el IVAI

- No han pagado a proveedores de Canaco y Canacintra

- Piden a diputados federales y locales actúen ante el ORFIS y la Auditoría Superior de la Federación

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 02/11/2010

alcalorpolitico.com

Empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial advirtieron que si las autoridades municipales no les dan cuentas claras sobre el porqué no hay recurso para pagarles lo que les adeuda, y que son cifras millonarias, recurrirán al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Acompañado del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Demian Peña Sánchez y del titular de la CANACO Antonio Wilburn, el dirigente de la CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez, expresó que no saben a ciencia cierta porqué no han bajado los recursos para los proveedores a quienes el ayuntamiento les adeuda importantes cantidades.

Exigió a las autoridades municipales que actúen de manera pronta y exijan a quienes tengan que exigirlo, que los recursos aterricen de manera inmediata para que el ayuntamiento tenga solvencia económica, pues –dijo- que aunque argumentan que ya pagaron en tiempo y forma a algunas empresas, refutó que el Consejo no tiene conocimiento a quiénes ya se les cumplió.

“Estamos pidiendo, exigiendo y elevando la voz de que de una vez por todas si no han bajado los recursos para proveedores, se nos diga porqué, dónde están, y sí tienen que exigirlo a la Federación o al Estado lo hagan ya por las vías formales para que vuelva a tener solvencia el municipio de Coatzacoalcos”.

En un tono muy molesto el dirigente camaral manifestó que al Síndico del Ayuntamiento Mariano Moreno Canepa es a quien le corresponde investigar el porqué no han aterrizado los recursos federales al ayuntamiento, pues es el apoderado legal, y como tal, debe actuar.

“De que no les han depositado las participaciones federales, esto se puede averiguar con mucha facilidad, ahí están los órganos de transparencia, son infinitamente superiores que los del estado e inexistentes los de nivel municipal”.

Reconoció que como empresarios no pueden presentar por dicha situación denuncias contra el ayuntamiento, pero afirmó que los diputados locales o federales que representan este distrito pueden solicitar que se practique al Ayuntamiento una auditoría a través del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) o de la Auditoría Superior de la Federación, pues el ciudadano en este sentido está muy limitado.

Mientras esto no se da, dijo que están analizando otras medidas, y si la situación se dificulta, ya están haciendo unos trámites para pedir información al IFAI y al IVAI para informar a la ciudadanía qué ha pasado con los recursos que el ayuntamiento asegura no haber recibido.

“Nuestros diputados locales o federales de este distrito (deben hacer algo) para que busquen el que haya auditorías por parte del ORFIS o de la Auditoria Superior de la Federación, el ciudadano está un poco limitado en cuanto a los alcances que tiene”

Y añadió “sin embargo vamos a analizar si pudiéramos ir mas allá, de lo contrario lo que estaríamos haciendo y que si está previsto en la ley es pedir información al IFAI o al IVAI para seguir haciendo del conocimiento de la ciudadanía que los impuestos que les quitan en sus sobres por el pago de ISR, IETU o IVA en realidad no están manejándose adecuadamente”.

Una situación similar enfrentan en la entidad veracruzana 8 delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), pues el gobierno estatal les adeuda mil millones de pesos, mientras en la zona sur, el monto es de 15 millones de pesos.

"Están los puentes, está el túnel sumergido, están los dineros de las participaciones a los municipios están los recursos comprometidos y no hemos hablado de la mesa de negociación que tiene CANACINTRA con las 8 delegaciones donde adeudan más de mil millones de pesos, que no se ha pagado y que ha habido muchos compromisos políticos pero no se dan, no se dan, porque el Gobierno no tiene dinero, ya lo han reconocido varios funcionarios, que nos expliquen qué pasó con el dinero", insistió Catellanos Férez.