Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios piden educación vial para que funcionen proyectos como la ciclopista en Xalapa

- Augusto Zamora dice que se debe planear mejor para evitar accidentes

- Reynaldo Quirarte opina que deben hacerse más ciclopistas en Xalapa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

El empresario y ex presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) Xalapa, Augusto Zamora Lara, consideró que se debe analizar bien la situación e implementación de la ciclopista ya que en una ciudad como Xalapa no es fácil instalar una, pues hace falta cultura vial.

"Se debe contemplar además de lo físico la idiosincrasia del automovilista, en Xalapa hay nulo respeto a los ciclistas y motocicletas, no hay respeto en su circulación, algunos de ellos abusan y están pagando justos por pecadores", dijo en entrevista.

Refirió que se debe pensar un poco más en las zonas donde es más adecuado utilizar las ciclopistas, "Xalapa no es una ciudad fácil para una ciclopista, aunque no es imposible porque hay grupos importantes".



Consideró que hoy por hoy las condiciones del tráfico no cambiarán sustancialmente; "sería de la idea de rectificar esa parte, analizarla con calma porque puede traer consecuencias fatales, hasta hoy que yo tenga entendido no ha habido ningún accidente, pero pudiera presentarse el caso".

"Se deben estudiar con más detenimiento, es mi modesta opinión, de en dónde se puede ubicar una ciclopista, porque en vías rápidas o estrechas no es posible".

Augusto Zamora opinó que las ciclopistas podrían funcionar en otra área y en determinados horarios.



"Hay muchos de fuera que no conocen, van rápido, y los ciclistas están expuestos a eso, es un riesgo innecesario, pero esa es mi opinión".

Que se hagan más ciclopistas

Por su parte, Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, opinó que las ciclopistas son benéficas y se deberían hacer más en Xalapa.



"Las ciclopistas ya lo traen muchas ciudades, Puebla, Querétaro, por mencionar algunas y en Xalapa no nos podemos quedar atrás, no sé si le falta planeación, al contrario yo abogaría porque se implementarán más rutas y no sólo se haga en el centro".

Reiteró que hay que apostarle a la movilidad urbana en muchas opciones, no sólo en el vehículo.

"La opinión es que se hagan más y mejores ciclopistas, si me tengo que ir en bicicleta al centro me voy en bicicleta"



Reynaldo Quirarte también se manifestó a favor del "Hoy no circula generalizado", no los para taxis o camiones del servicio urbano.

"A grandes problemas grandes soluciones, es fácil criticar y decir, pero Xalapa lo requiere y necesita urgentemente".