Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios piden transparencia y legalidad para elegir al nuevo titular del ORFIS

Se necesita un Auditor honesto, planteó agrupación SOS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/09/2019

alcalorpolitico.com

La agrupación empresarial SOS pidió a los diputados locales que la elección del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sea un proceso apegado a los principios de transparencia y legalidad.

Ahora que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado analiza las propuestas de los 54 aspirantes que fueron entrevistados, Jesús Casteñeda Nevárez, representante de esa agrupación, manifestó que se debe designar a un Auditor General que garantice que todos los entes fiscalizables ajusten su actuación a los principios de honestidad y que el ORFIS sólo sea un aval de que las cosas se hacen bien y de manera transparente.

“Nosotros confiamos de que ahora en el proceso de renovación, todas las cosas ocurran de manera correcta y que en los tiempos establecidos tengamos ya renovada la titularidad del ORFIS”.



Reconoció que si bien es cierto que los ciudadanos no votan en el proceso de elección de los titulares de los órganos autónomos, los diputados no pueden olvidar que fueron votados por ciudadanos y por lo tanto, no deben ignorar las voces ciudadanas.

Por lo que el llamado es que tomen en cuenta el apoyo ciudadano que tiene cada aspirante al cargo de Auditor General del ORFIS: “lo que aspiramos que sea un proceso transparente y respetuoso de la ley, queremos confiar y esperamos que el resultado sea bueno”.

El empresario expuso que en Veracruz nunca ha sido total la confianza en las instituciones, pero ahora ya es tiempo que se vaya recuperando ese tema para que los ciudadanos empiecen a confiar nuevamente en que todos los procesos de las instituciones sean transparentes, limpios y totalmente respetuosos.



Por lo que insistió que está en la cancha del Congreso del Estado que la elección del Aauditor General del ORFIS sea un proceso transparente y democrático.