Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios pierden utilidades ante cargas tributarias y precio de combustibles

Pierden competitividad ante la competencia,, como China, cuyos inversionistas pueden reducir precios al consumidor

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/06/2010

alcalorpolitico.com

Aumento en los costos, reducción de utilidades, pérdida de competitividad, poca posibilidad de atraer nuevas inversiones y restricción de crecimiento, es el impacto que resienten los industriales ante el incremento mensual al combustible (diesel y gasolina) y las cargas tributarias.

Al manifestar lo anterior, Tito Tablada Cortés, presidente de la delegación Xalapa de AIEVAC – Asociación de Industriales del Estado de Veracruz— añadió que lo más preocupante es la pérdida de competitividad frente a otros países como China.

Dijo que una competencia directa es esa nación oriental que introduce, en algunos casos, sus productos con cuotas compensatorias; aunado a ello, los empresarios chinos no pagan altos costos por los energéticos ni tienen excesivas cargas tributarias como las que tienen los mexicanos.

“Por un lado perdemos con toda esa carga que tenemos, que para nosotros representa costos y ellos (empresarios extranjeros) pueden ingresar, a veces y otros no, sus productos con cuotas compensatorias que nos dejan en desventaja”.

Además el incremento en el precio de los energéticos tiene un impacto multiplicador en el fenómeno inflacionario, toda vez repercute en el aumento de todos los productos que afecta al consumidor final, “y es el consumidor final quien decide adquirir o no, ciertos productos”.

Respecto al tema de la seguridad, Tablada Cortés dijo que pese a las imposiciones tributarias de la Federación, Veracruz es un estado que se desarrolla en un clima de seguridad, lo que se ha traducido en la llegada de nuevas inversiones.

“Lo que incide de manera directa es la seguridad, es la garantía que puede dar un estado a las inversiones, a la integridad física y patrimonial de los empresarios; eso hace la diferencia entre decidir el asentamiento en un lugar o en el otro”.

Finalmente dijo no tener conocimiento de que algún empresario afiliado a la AIEVAC haya recibido llamadas telefónicas de extorsión para exigirles cuotas de protección.