Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios presionarán a SEFIPLAN para que el 3% a la nómina no se destine sólo a deuda

Rafael Fentanes apuntó que este gravamen debe ir también a la inversión pública

Jos? Topete Xalapa, ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

Empresarios del Estado presionarán a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que lo recaudado con el impuesto del 3 por ciento a la nómina no sea utilizado únicamente para pagar el préstamo al que busca acceder el Gobierno del Estado comprometiendo este gravamen.

Al respecto, el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del 3 por ciento a la Nómina, Rafael Fentanes Hernández, expuso que parte de lo que se recaude tiene que ser destinado para la construcción de obra pública, objetivo inicial del impuesto.

Señaló que la SEFIPLAN, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, aún no ha definido qué porcentaje de este impuesto se utilizará para el pago de pasivos estatales y cuánto para proyectos de infraestructura, insistiendo en que presionarán a las autoridades para que se reparta.



De acuerdo con el empresario en una o dos semanas podría definirse este punto, pues el secretario de Finanzas y Planeación excusó que primero tienen que concretar las condiciones de negociación sobre el préstamo al que va acceder el Gobierno poniendo como garantía el impuesto del 3 por ciento a la nómina tras la reestructuración de la deuda pública.

Cabe recordar que en dicha reestructuración, aprobada por el Congreso del Estado el año pasado, se comprometieron este y otros dos fideicomisos federales; el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV) y hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS/FISE).

“El recurso que genera este impuesto va en proporción directa a la cantidad de empleados que se tiene tanto en el sector privado como en el sector público. Esta cantidad de empleados está relacionada directamente con la inversión pública, con la generación de empleos.



“Si no hay inversión pública no hay generación de empleos y entonces el impuesto se va a reducir y podemos llegar al momento en que este impuesto se vaya a cualquier cosa”, alertó el presidente del Comité Técnico.

Fentanes Hernández recordó que en la reunión con el titular de la SEFIPLAN realizada hace unas semanas no se llegaron a los acuerdos esperados en este aspecto, ya que el funcionario les pidió una nueva prórroga para definir los términos en que se manejará el Fideicomiso.

Igualmente, como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Xalapa, apuntó que también faltan realizar cuentas con la dependencia para definir el pago de pasivos con empresarios de construcción y proveedores.



“Convocamos a los líderes empresariales, en el caso de CMIC, para entregar la lista de los contratistas a los que se les adeuda recursos, montos y en qué obra fueron destinados”, expuso Fentanes Hernández.