Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios reprueban al Gobierno de Yunes; no ha cumplido promesas

Plataforma DATA COPARMEX revela que tiene aprobación de apenas 38.9% en el sector

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/07/2018

alcalorpolitico.com

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue reprobado por los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al lograr una aprobación de apenas 38.9 por ciento por parte de socios que consideran que está cumpliendo con los objetivos para los que fue electo.

En la actualización de la plataforma DATA COPARMEX, con datos del mes de junio, el Gobernador no sale bien librado en cuanto a la eficiencia de su administración, según los datos estadísticos.

A un año ocho meses de haber asumido la administración estatal, se encuentra en el tercer nivel nacional de calificación en la tabla establecida de puntajes entre 30 a 39 por ciento de aprobación.



Los datos de la plataforma se construyen a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios COPARMEX, a quienes, de manera anónima, se les pregunta si piensan que su Gobernador está cumpliendo con los propósitos para los cuáles fue electo.

Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.

De acuerdo con DATA COPARMEX es indispensable contar con una métrica capaz de identificar focos rojos en el desempeño de los gobiernos estatales para tomar acciones concretas y precisas que permita mejorarlos, y tener elementos para exigir resultados que beneficien a la población.



Los gobernadores mejor calificados son los de Yucatán, Querétaro, Campeche y Chihuahua y los peores son los de Baja California, Chiapas, Morelos y Tabasco.

En el listado, el mandatario veracruzano se encuentra por encima de la media (32.3), aunque esto no significa que su función haya sido óptima, sino que las cifras en general obtenidas por sus homólogos es reprobable, de acuerdo con los socios de COPARMEX en el país.

La plataforma, propone la Confederación, es un indicador transversal que abona a los 13 ejes estratégicos de la agenda COPARMEX y que, en conjunto, evalúan el desempeño del gobierno en todos sus aspectos.



Los datos recientes también indican que en Veracruz sólo existe un porcentaje de empleo formal de 31.0 por ciento.