Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios se inconforman ante el SAT por las facilidades fiscales a pequeños contribuyentes

- En las ventas que hacen dan recibos no deducibles a consumidores

- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa se reunieron con el Administrador Local

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

Empresarios de distintos sectores manifestaron sus inconformidades respecto a la operación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y su postura sobre diversos temas fiscales como la evasión de impuestos, sobre todo por las grandes empresas.

En reunión convocada por Leonor de la Miyar Huerdo, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa y empresaria del sector de la construcción, los empresarios exhibieron sus dudas e inconformidades al invitado: Luis Manuel Linares Acevedo, administrador local del servicio de contribuyentes (SAT).

Linares Acevedo inició su exposición con dos temas principales: la Declaración Anual de las Personas Físicas -que se debe presentar en el mes de abril- y también el tema de las recientes reformas fiscales.

Uno de los más participativos fue el empresario y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz (CCE) Andrés Beceiro, quien criticó que los "repecos" no otorgan facturas, por tanto son pagos que la ciudadanía no puede deducir, además que pagan un impuesto fijo, lo que no consideran equitativo.

El representante del SAT admitió que estos asuntos correspondieron en su momento a la Legislatura Federal quienes crearon esta figura, ya que los "repecos" de primera instancia pagaban impuestos ante la federación, no obstante defendió que muchas veces el cliente los castiga, ya que buscan lugares donde se expidan facturas.

"Si yo hago un gasto con un repeco, como no me da factura, no es deducible, así lo establece la ley".

Otro de los puntos que se expuso, es el por qué no se pueden hacer pagos en efectivo y mayormente se deben hacer con tarjetas o cheques, a lo cual el administrador del SAT respondió que se debe a la tendencia a que todo se vuelva electrónico.

"De alguna manera algún sector del Régimen de Pequeños Contribuyentes se ve afectado, porque van muchos a comprar con el "repeco", y preguntas ¿tienes factura?, y dicen no, no tengo, y el cliente responde, ah no me interesa entonces", explicó Acevedo Linares.

Entre las dudas de los asistentes, salió hasta el manejo de recursos en efectivo, ahí el presidente de la Asociación de Hoteles y moteles de Xalapa, Hilder Lara, ejemplificó el caso de los 25 millones de pesos retenidos por la PGR a dos funcionarios del gobierno del estado, a lo cual el representante del SAT argumentó que los pagos en efectivo de más de 2 mil pesos no son deducibles de impuestos.

Quejas porque siempre pagan los mismos

El administrador del SAT, indicó que se ha incrementado en los últimos años el padrón de contribuyentes de manera notable y positiva gracias a las acciones que lleva a cabo el SAT.

Al respecto, Enrique Díaz Rodríguez, presidente de la CMIC delegación Xalapa, se quejó abiertamente de que siempre sean los mismos empresarios los que cumplan aunque siga creciendo el padrón de contribuyentes.

"Sí sentimos que los únicos clientes somos nosotros, como siempre es el mismo grupo registrado desde hace 15 años, somos los mismos eso no varía; no tienen la capacidad humana para si se ampliara el padrón -la base mandar auditorías a todos, siempre son los mismos".

Estuvieron presentes también en la reunión, representantes de CANACINTRA, Colegio de Contadores, empresarios de la construcción, hoteleros, y demás adherentes a diversas cámaras.