Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios turísticos dejan de comprar a pequeños productores para cumplir con Hacienda

Los productores locales no proporcionan facturas por lo que las empresas no pueden comprobar esos gastos: Director “México Verde”

Alicia Aguilar Guevara Jalcomulco, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa “México Verde”, conforma un proyecto para buscar una reforma en la ley del ámbito fiscal a nivel nacional enfocada al turismo de aventura y ecoturismo y, con esto lograr que las empresas del sector puedan comprar mercancías a productores de las diversas regiones y comunidades en el país sin ser afectados fiscalmente.

Mauricio Morales, director general de expediciones “México Verde”, explicó que un par de estudiantes de Derecho trabajan en la tesis que se pretende presentar ante el Senado de la República, situación que han expuesto al senador José Yunes Zorilla y él ha manifestado su comprensión y apoyo.

“Cualquier ingreso que recibas tiene que estar comprobado con un egreso, pero si ese egreso no tiene comprobación fiscal de acuerdo a las normas establecidas por la Secretaría de Hacienda estás fuera de la ley y esto se carga como si fuera una utilidad”, expuso.

Señaló que es una problemática a nivel nacional, no de Veracruz ni de Jalcomulco, pues todos los operadores quieren visitar el pueblo, rentar algún servicio o comprar la fruta o verdura que se genera en la zona pero no hay facturas y Hacienda cuestiona en qué se gasta el dinero y pide comprobantes fiscales.

Comentó que hay que cambiar esa estructura, algo parecido a lo que era el REPECO (Régimen de Pequeños Contribuyentes), simplificar el proceso para hacer una derrama local.

“No quisiéramos que se tomara como comercio informal, al revés, es simplemente un proceso para los que trabajamos en comunidades que podemos hacer derrama económica en el sitio”, y es que señaló que se ven obligados a comprar productos en grandes cadenas comerciales porque ahí si les proporcionan las facturas que Hacienda requiere.

Refirió que están muy limitados, “lo que hemos tenido que hacer es que hay gente que nos vende nieve hecha en garrafa, gente que nos vende fruta, hay otro que prepara tacos, el contador los lleva a Hacienda, los registra, les lleva su contabilidad para que ellos nos puedan vender” comentó.

Finalmente admitió que si se quiere crecer hay que pagar impuestos, el mexicano no está acostumbrado al pago de impuestos y es el desarrollo de una sociedad sana, pero también se necesita que sea factible, de una forma menos complicada.