Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios veracruzanos exigen en foro priísta clima de paz y tranquilidad

- Ante candidatos expusieron que la principal fuente de ingresos proviene del comercio informal y el narcotráfico

- De 12 millones de delitos cometidos al año, sólo una quinta parte se denuncian

- Senadores deben ser auténticos promotores de confianza, coincidieron asistentes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

Empresarios veracruzanos exigieron un clima de paz y tranquilidad en el país, en una nación donde la principal fuente de ingresos es actualmente el comercio informal y el narcotráfico, por encima de la venta del petróleo, el turismo y las remesas.

Durante el Foro Temático Estatal Seguridad Ciudadana, Estado de Derecho y Gobernabilidad respaldada por el Consejo de Empresarios Veracruzanos A.C., y la Fundación Colosio con la asistencia de los candidatos del PRI al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, los empresarios, abogados, notarios públicos participantes ofrecieron una radiografía muy clara de la imperante corrupción e impunidad en nuestro país.

No se denuncia por la colusión entre integrantes del poder judicial con la delincuencia organizada y desorganizada, expresó el notario público y expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Carlos Rodríguez Moreno, quien su ponencia arrancó aplausos.

Los participantes coincidieron en que los legisladores y particularmente los Senadores deben ser auténticos promotores de confianza y el impulso a una mayor tranquilidad, sin descuidar el impulso permanente a la educación donde estamos en los últimos lugares a nivel mundial.

Calificaron de alarmante la muerte de más de 50 mil personas en este sexenio, así como 500 mil desplazados en el país, la muerte de "miles" de migrantes en nuestro territorio bajo la mirada y conocimiento de policías e integrantes del Instituto Nacional de Migración, entre otras autoridades.

El empresario Raúl Rodríguez Méndez, delegado de la CANACAR, explicó que los robos en carretera han aumentado en los últimos 6 añosyse duplicaron; en los últimos cuatro años se estima un incremento del casi 130 por ciento, con pérdidas por el orden de los 9 mil millones de dólares.

Reconoció que es de preocupar la situación cotidiana que padecen en los 48 mil kilómetros de la red carretera del país, incluyendo en los 4 mil kilómetros de cuota.

Hasta el notario público, Gustavo Souza Escamilla exsecretario de Turismo, reconoció al exponer su ponencia sólo con recursos se puede tener acceso a la justicia.

Debemos elevar la calidad de la enseñanza en las escuelas de Derecho, así como terminar con las escuelas "patito" que venden títulos al por mayor, pidió Sousa Escamilla.

Del grupo de mujeres empresarias, Sandra Vázquez Castillo, lamentó que en México se cometan cerca de 12 millones de delitos al año, sólo una quinta parte se denuncian, de estos las autoridades tienen registrados nada más un millón.

En México el narcotráfico está dejando ingresos por 40 mil millones de dólares, la piratería cerca de 74 mil millones de dólares, por encima del turismo que es de 11 mil millones de dólares y la venta del petróleo 25 mil millones de dólares.

Pidió un manual de seguridad para cada ciudadano como una herramienta útil para evitar delitos, implica recomendaciones en los diferentes ámbitos. Con esto se puede frustrar hasta en un 90 por ciento de los delitos.