Ir a Menú

Ir a Contenido

Los alcanz? la recesi?n de EU

Empresarios xalapeños en crisis; exigen a los gobiernos municipal y estatal pago de adeudos

- Se declaran sin liquidez para seguirles dando crédito: Leonor de la Miyar - Piden a las autoridades liberación de obra pública a constructoras para generar el empleo

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 08/10/2008

alcalorpolitico.com

Empresarios xalapeños ya se quejan de los efectos por la crisis financiera de Estados Unidos. La Delegación de la Canaco se declaró sin liquidez para operar bajo el sistema de crédito con los gobiernos estatal y municipales; y el Consejo Coordinador Empresarial pidió al Gobierno del Estado que libere obra pública y liquide sus adeudos.

Hoy durante una reunión entre empresarios para discutir sus dificultades con el fisco, los sectores comercial y de la construcción se quejaron la repercusión de la recesión económica estadounidense. Aunque se dijeron preocupados por las consecuencias reales que aún se desconocen, la Delegación Xalapa reconoció temor en el sector comercial por la liquidez de las empresas.

Como la mayoría de las empresas tienen ventas a crédito ya sea a la administración pública o la iniciativa privada hasta por tres meses, podrían quedarse sin liquidez porque también recurren al financiamiento a crédito del sistema bancario para circular sus productos.

“El problema va a surgir cuando el sistema bancario empiece a restringir el crédito, entonces ahí nos va a meter en un problema de solvencia, de liquidez y estamos muy preocupados porque ya se está frenando la economía”, dijo el presidente de la Canaco, Delegación Canaco, Juan Carlos Stivalet Colinot, y es que aseguró las ventas ya se redujeron cinco por ciento.

Como presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Leonor De la Miyar Huerdo pidió al Gobierno del Estado que sólo contrate servicios y compre insumos a los empresarios veracruzanos y que se distribuya, pues así se podrá reducir o evitar más desempleo.

“Esta impactando bastante, un gran porcentaje de compañeros no tiene trabajo, entonces pido que se divida la obra ¿para qué beneficiar a una sola o diez empresas si los demás no tiene? Yo creo que por solidaridad tenemos que distribuir el trabajo”, expresó la también ex Secretaria de Desarrollo Social de Veracruz.