Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresarios y ciudadanos vigilarán uso de bienes y recursos recuperados

Formarán parte de un Comité de Vigilancia que publicará todo en la Gaceta y en el Portal de Transparencia

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 12/01/2017

alcalorpolitico.com

El manejo de los llamados “recursos excedentes” que está recibiendo el gobierno del estado de Veracruz, “con motivo de la recuperación de bienes, derivados de actos de corrupción de la pasada administración estatal”, será supervisado por un Comité de Vigilancia en el que además de funcionarios estatales, estarán, un representante distinguido de la sociedad civil y del sector empresarial.

Además, la adjudicación que se haga de esos recursos se hará pública en el Portal de Transparencia de la oficina del gobernador del estado y en la Plataforma Nacional de Transparencia, conforme lo establece la Ley de la materia.

Lo anterior es un acuerdo del gobernador del estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, que se publicó la noche de ayer miércoles en el número extraordinario 016 de la Gaceta del Estado.



Lo anterior es para evitar el manejo discrecional que pudiera darse de los referidos recursos y bienes, con base en el artículo 201 del Código Financiero para el Estado de Veracruz, el cual dispone que, con excepción expresa de aquellos montos que tengan un destino específico, “el Gobernador del Estado asignará los recursos excedentes a los Programas Presupuestarios y Actividades Institucionales que considere necesario”.

Sin embargo, convencido de que la sociedad veracruzana requiere transparencia en el uso y destino final de los recursos públicos, es necesaria la constitución de un comité de vigilancia, integrado con funcionarios públicos y con participación ciudadana, que verifique la aplicación de los recursos recuperados.

Por ello, además de señalar en su acuerdo que los recursos y bienes recuperados se dediquen preferentemente, a los relacionados con la reactivación del sector salud, mediante la adquisición de medicamentos, equipamiento e infraestructura, el ejecutivo estatal determinó la creación del referido Comité de Vigilancia.



Este Comité lo integrarán un representante de la Secretaría de Gobierno; otro de la Secretaría de Finanzas y Planeación; un representante de la Contraloría General del Estado; un representante del Sector Empresarial; y, un miembro distinguido de la Sociedad Civil.

Este grupo requerirá a las unidades presupuestales un informe sobre la aplicación de los recursos excedentes a que se refiere este acuerdo y una vez verificado el contenido del mismo, deberá hacerse público mediante el Portal de Transparencia de la oficina del gobernador del estado y en la Plataforma Nacional de Transparencia, conforme lo establece la Ley de la materia.

Par darle mayor transparencia al manejo de estos recursos y bienes recuperados, la Secretaría de Finanzas y Planeación publicará en la Gaceta del Estado el monto de los mismos, para que las unidades presupuestales, mediante escrito que justifique su petición, soliciten la disponibilidad presupuestal con cargo a lo recuperado.



Luego de ello, la Secretaría de Finanzas y Planeación, previo análisis de las solicitudes presentadas por las unidades presupuestales, emitirá el Dictamen correspondiente, manifestando las razones que motiven el fallo respectivo.

Port su parte las unidades presupuestales, de conformidad con lo previsto por el artículo 201 del Código Financiero para el Estado de Veracruz, deberán enviar las comprobaciones de las erogaciones que se realicen con los recursos recuperados a la Secretaría de Finanzas y Planeación, con la finalidad de informar al Congreso del estado, al rendirse la cuenta Pública Estatal de dicho ejercicio.