Encabezados por el presidente de la CANACO, Oscar Lara Hernández, los sectores productivos del estado y funcionarios del ramo laboral, se pronunciaron contra la postura del grupo legislativo del PAN que luchan por impugnar el proyecto de traspaso del inmueble del Agrocentro para que sea instalada una armadora de tractores “Foton Motors”.
En una declaración conjunta, ante el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Américo Zúñiga Martínez, los representantes del Consejo Empresarial Veracruzano y los sindicatos agrupados al Congreso del Trabajo, hicieron un pronunciamiento público a favor de la instalación de esta nueva empresa que generará más de cinco mil empleos.
En rueda de prensa celebrada en la sede la Canaco, el presidente del CEVAC, Anselmo Estandía Colom, dijo que los dos factores de la producción en la entidad, el capital y el trabajo, están a favor de que el Gobierno del Estado “realice lo que esté de su parte” para que se le una utilidad práctica al Agrocentro, hoy en día un elefante blanco.
Por su parte el presidente de la Canaco, Oscar Lara Hernández, subrayó que estar sería la primera inversión de la industria automotriz en Veracruz y al mismo tiempo una planta multiplicadora de empleos con la asociación de otros de otros grupos o empresas compradoras y vendedoras de unidades automotrices.
El presidente del Congreso del Trabajo, Emilio Morales Gómez, agregó que no debe pasar lo que ocurrió años atrás con la ensambladora de autos VW que se marchó a Puebla porque acá no se le dieron las condiciones.
Insistió en que el estado es el menos beneficiado desde la apertura comercial ya que todas las grandes empresas se han instalado en el centro del país y ahora que surge una oportunidad para que se generen empleos bien remunerados surge voces inconformes que tal pareciera que están en contra del progreso de Veracruz.
Así, los grupos empresariales y políticos reprobaron tajantemente la postura de los diputados panistas encabezados por Víctor Alejandro Vázquez Cuevas que busca armar una casería contra este proyecto, en cambio, apoyan la postura del presidente Felipe Calderón y su paquete fiscal, que ha causado molestia entre el empresariado.
Estuvieron presentes en este pronunciamiento el presidente de la Canacar, Marco Muñoz Sandoval; el presidente de Los Hoteleros, Manuel Carmés; por el sector obrero participaron Manuel Alcántara Bobadilla de la CROM; Francisco Montes Granillo de la FATEV; Enrique Levet del FESAPAUV; Max mino Hernández de la CROC y Antonino Baxi de Limpia Pública, entre otros.