Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Empresas aceiteras de limón sufren estragos por el aumento del precio del cítrico

Realizan estudios de investigación para mitigar el daño de la plaga HLB: Héctor San Martín

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 08/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La plaga del HLB en el estado de Colima, los incrementos del precio del limón en el mercado, que conjugado con la baja producción en campo, ha provocado un caos en la comercialización y adquisición de los subproductos.

En entrevista exclusiva, el gerente técnico en la parte agrícola de la empresa Frutech Internacional, con sede en Monterrey Nuevo León, Héctor San Martín Matheis, dijo que Veracruz, hoy se ha convertido en el principal abastecedor de aceites en México, gracias a que todavía no ha entrado en veda con el problema del HLB; que sin embargo, amenaza ya con la diaphorina en algunos campos citrícolas.

Ante tal amenaza, consideró al estado de Michoacán como la mejor alternativa para comprar su limón, ya que había sido desechado por la inseguridad que se vivía, pero ahora que han mejorado las cosas, podría ser la mejor opción.



Destacó que la empresa Frutech, preocupada por esta situación que atraviesa el cultivo del cítrico en México, están llevando a cabo un estudio de investigación, que en sus primeros avances, ya están dando buenos resultados.

Detalló que la investigación que realizan está financiada por CONACYT y que está en el estado de Colima; apoyados por el Instituto Politécnico Nacional, que consiste en probar un paquete tecnológico con algunos productos que permitan mitigar el impacto negativo del HLB.

Aclaró que esto no quiere decir que ya tengan asegurada la cura contra el HLB, “se está trabajando en este proyecto de investigación, en donde los resultados aún no han sido publicados”, anotó.



Explicó que como empresa comercializadora de aceites, desde hace dos años abrieron una división agrícola, cuyo objetivo es orientar y capacitar a los citricultores aplicando productos biorracionales (orgánicos), para que por un lado produzcan fruta de calidad y por el otro, que no tengan tanto contaminante o pesticidas, porque al final del proceso afecta a su empresa como tal, en su producción.

El problema de no concluir tal estudio, dijo, es la situación económica, que ha provocado un atraso y que podría esperar cuando menos otros dos ciclos productivos.

Mientras tanto, apuntó que esta empresa trabaja en la investigación y capacitación con los productores en la zona de Cuitláhuac, llevando a cabo una serie de ensayos con productores cooperantes buscando elevar la calidad y productividad del limón persa.