Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas azucareras suspenden pago de preliquidaciones a ingenios

- Dicen que al no vender azúcar, no tienen con qué pagar la cosecha a los cañeros; ha provocado desesperación

- Buscan acorralarlos para que desalojen las bodegas, pues tampoco les pagarán salarios

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com

La suspensión de pago de preliquidaciones, avíos, pago de transportistas de la gramínea por parte de los ingenios, ha provocado la contracción económica de la zona centro.

Presidentes de las uniones locales tanto de la CNC y CNPR, manifestaron que prácticamente han entrado en una guerra de poder y resistencia con los ingenios, porque mientras ellos mantienen bloqueadas las bodegas como medida de presión para que se incremente el precio del azúcar en el mercado nacional, como venganza, expresaron, la empresas azucareras les suspendieron el pago de preliquidaciones, con el argumento que al no vender azúcar, no tienen con qué pagar la cosecha a los cañeros, lo que está provocando desesperación entre la base cañera.

Pero además, les informaron la mayoría de estas factorías que no les van a pagar lo que corresponde a salarios de las organizaciones cañeras y están buscando acorralarlos para que desalojen las bodegas y puedan sacar su azúcar al mercado nacional, “barata” a fin de que estas empresas paguen a bajos precios la tonelada de caña y obtengan muy buenas ganancias.

Esto ha provocado, comentaron, que ambas organizaciones –CNC Y CNPR–, se empiecen a fracturar, porque dirigentes de algunos ingenios tienen opiniones encontradas y han estado dispuestos a que los ingenios saquen azúcar al precio como se encuentra, que en este momento es de $390, cuando ya había alcanzado los $430 el bulto de azúcar de 50 kilogramos.

Esto, expresaron, fue corroborado por la Unión Nacional de la UNPCA-CNC en la central de abasto de la ciudad de México, y allí se dieron cuenta que ingenios –bajo la aprobación de las organizaciones, están comercializando.

Sin querer meterse en problemas algunos miembros de los Comités de las uniones locales, afirmaron, que el dirigente nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdez, tomó la determinación de impedir que se saque azúcar ni siquiera para exportación; pero sobre todo, les advirtió que si viene a saber que algunos de sus dirigentes locales está permitiendo la salida de este edulcorante, va a correr a todo el comité, del ingenio que sea y enviará a un delegado para que se haga cargo de la organización mientras se elija al nuevo presidente del Comité.

En este momento, la mayoría de ingenios, deben ya el pago de tres preliquidaciones a los cañeros y como consecuencia, se esté dando una contracción económica en la zona centro.