Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas canadienses buscan extraer minerales en Actopan: SEMARNAT

Para que puedan operar deben tener autorización de los dueños de predios, de la Secretaría y los gobiernos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/06/2016

alcalorpolitico.com

El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, reconoció que existen varias empresas canadienses realizando exploración buscando extraer minerales en Actopan, aunque dijo que en vez de oro ahora buscarían obtener cobre.

Subrayó que a la fecha no hay autorizaciones de esta dependencia federal en materia de impacto ambiental, aunque admitió que existen avisos de las empresas que están haciendo exploración para determinar si existen minerales.

“La norma 120 de la SEMARNAT les permite hacer la exploración, simplemente informando, y esto es lo que está sucediendo en este momento, pero no se tiene en Actopan ningún aprovechamiento ni nada”, declaró el funcionario federal.



Indicó que hay distintas mineras interesadas, pese a que en el pasado no se han logrado concretar proyectos como el de la mina Caballo Blanco.

“Obviamente tendrán que ir en sus caso cumpliendo con todos los requisitos de ley y lo más importante es que tengan el consenso de lo social, al final de cuentas un proyecto se conforma de esos tres componentes.

“Uno es la aceptación social, la pertinencia social de los proyectos y la pertinencia económica, lo primero es que las empresas tengan la anuencia de la población, particularmente de los dueños de los predios en donde se hace la exploración”, declaró González Azuara.



Apuntó que una vez que las compañías extraen sus muestras pueden encontrar otro tipo de minerales que sean de su interés, reiterando que la exploración está amparada a través de la Norma 120.

Pese a esto dijo que puede haber afectaciones al ambiente y la PROFEPA estará dando seguimiento puntual a cada indagación de las mineras.

Además, dijo que no puede asegurar que la compañía interesada sea la empresa canadiense Goldgroup Mining Inc, aunque la mayoría sí son de ese país.



“Para que puedan operar son diferentes autorizaciones, tendrían que tener autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, pero también de los municipios y obviamente los vistos buenos del gobierno del Estado y de los dueños de la tierra”, concluyó.