Ir a Menú

Ir a Contenido

Empresas constructoras siguen afectando los humedales en torno a Veracruz

Organizan caminata para festejar el “día del árbol”, el jueves, para hablar de estos temas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/07/2009

alcalorpolitico.com

El director del Medio Ambiente en el ayuntamiento de Veracruz, Francisco Moreno Quiroga, admitió que empresas constructoras son una amenaza permanente para los humedales y lagunas de la región, ya que se siguen reportando casos en donde incluso los utilizan de basureros al depositar toneladas de escombro.

El Ayuntamiento trabaja en esta materia de la mano con PROFEPA bajo el objetivo de evitar rellenos ilegales, por supuesto no es nuevo, pero si es reiterado este problema ahora detectamos por lo menos dos casos uno en el humedal en la Espuma y otro en el humedal de Tejería.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa para hablar en torno a las actividades del día del árbol, esto incluye una caminata ambiental para el jueves a las 8 de la mañana en el Parque Ecológico de este puerto.

El ayuntamiento de Veracruz aplicará sanciones por tirar desechos de construcción en dos humedales de la localidad reconoció.

El funcionario municipal indicó siguen siendo una amenaza las empresas constructoras quienes de manera irresponsable tiran grandes cantidades de escombros a los humedales y lagunas de la región.

Explico que en estos momentos se está llevando a cabo una inspección por parte de una comisión conformada por personal de Ecología del Ayuntamiento y Profepa para determinar la sanción económica o administrativa al propietario del humedal en Tejería que está siendo rellenado.

Francisco Moreno aseguró que el municipio tomo conocimiento del hecho e investigará para deslindar responsabilidades de quien este tirando material de construcción en el humedal de Tejería.

“En este caso en especial tenemos que verificar de la licencia de uso de suelo y el permiso de cambio de uso de suelo y recordar que en todo esto intervenimos los tres niveles de gobierno. El gobierno federal tiene leyes que sancionan el rellenar los cuerpos de agua y si fuera así, deben contar con sus permisos. Nosotros siempre estamos atentos y apoyándonos con ustedes para realizar nuestras visitas”.

El funcionario municipal aceptó que las sanciones y protección a lagunas y humedales es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno, pues se supone que antes de emitir algún permiso la Dirección de Licencias pide una serie de requisitos para proteger al medio ambiente.