Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas de comunicaciones deberán retirar cableado de Centro Histórico de Veracruz

Compañías telefónicas y televisivas tienen hasta enero de 2017 para cambiar a cableado subterráneo o serán multadas: Manuel Ruiz

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las empresas telefónicas y televisivas que tienen cableado en el cuadrante correspondiente al Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, deberán retirar este material de los postes antes de enero del 2017, de lo contrario recibirán una multa económica por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), señaló el director del centro histórico, Manuel Ruiz Falcón.

El funcionario comentó que aunque hay reglamentos en donde se estipula que las empresas tienen prohibida la colocación de cables en el Centro Histórico veracruzano pues esto viola estatutos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y "afea" la imagen urbana de la ciudad; administraciones pasadas permitieron la instalación de cientos de metros de cableado en callejones y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

Pese a la violación de los reglamentos, Ruiz Falcón mencionó que en colaboración con INMUVI y el INAH, se reunieron con las empresas que tienen estos cables en el primer cuadro de la ciudad y establecieron que en diciembre de este año deberán retirar dicha infraestructura e introducirla de manera subterránea.



El funcionario municipal admitió que las decenas de cables que adornan las esquinas del primer cuadro de la ciudad, empeoran la "imagen complicada de ver" que tiene el Centro Histórico de Veracruz, por lo que confió en que el acuerdo se cumpla y a partir del próximo año, la ciudad esté libre de cables.

Por su parte, el director del INMUVI, Arturo Cobos Valdés, aclaró que este acuerdo sólo comprende a las compañías telefónicas y televisivas que tienen cables a lo largo del centro histórico y no abarca el cableado y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Especificó que las multas van de cien a cinco mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta cometida respecto al reglamento de construcciones.



Cuestionado sobre las decenas de transformadores que tiene CFE ubicados en varios puntos del centro histórico y que impiden el paso peatonal, además de ser lugares utilizados como botes de basura, Cobos Valdés reconoció que esta infraestructura no abona a la buena imagen urbana de la ciudad, pero declaró que aún no tienen un plan para introducir los transformadores en el subsuelo.

"Con CFE tenemos que hacer un planteamiento, ya que meter la energía subterránea es romper el suelo y en tema de centro histórico es muy delicado, necesitamos en conjunto buscar una solución, ya que si la regamos, dejamos sin energía todo el centro", dijo.