Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Empresas dedicadas a la subcontratación, violentan la ley del Trabajo, acusa Joaquín Blanes

- El subsecretario de Trabajo Federal indicó que las empresas dejan de cumplir sus obligaciones
- Mencionó que son pocas las que sí cumplen con Seguro Social y prestaciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/01/2011

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Trabajo Federal, Joaquín Blanes Casas, dio a conocer que existen algunas empresas que se dedican a la subcontratación (también conocido como outsourcing) sí han violentado la Ley del trabajo, al dejar de cumplir con sus obligaciones.

Aunque algunas, claro, las menos, han sido positivas porque han generado empleos con seguridad social y pago de todas las prestaciones “pero hay otras que han abusado de esa condición para evadir el cumplimiento de obligaciones laborales”.

Por ello, en acciones coordinadas entre el gobierno federal, la Secretaría del Trabajo y Hacienda, sin dejar atrás el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han hecho más de 450 inspecciones a centros de trabajo, por ende ya se impusieron sanciones de tipo económico, denuncias penales (cinco casos).

Explicó que han encontrado casos donde hay simulación y evasión del cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales; y eso lo calificó de grave ya que violenta los derechos de los empleados en materia de seguridad social, higiene en las zonas de trabajo.

De hecho en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el Ejecutivo federal, se contempla aplicar candados y metodología más estricta para regularizar estas empresas de intermediación que se conocen como de outsourcing.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax