Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Empresas fantasmas contrataron Pegasus en gobiernos de Calderón y Peña Nieto

Hallaron en la SSPC, SEGOB y CISEN 31 contratos, informó Rosa Icela Rodríguez

El Universal Ciudad de México 28/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en los archivos de la dependencia, SEGOB y CISEN así como órganos descentrados se encontraron 31 contratos con diversas empresas fachada relacionadas con Pegasus, por conceptos como el uso de tecnología de inteligencia.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Rodríguez informó que por esos contratos, en los sexenios de los presidentes Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) se erogaron mil 970 millones de pesos, poco más de 61 millones de dólares, para adquirir software, hardware, bases de datos, plataformas y mantenimiento de equipos.

Adelantó que estos contratos serán entregados a la Fiscalía General de República (FGR) para que se realicen las investigaciones correspondientes, se sancione a los responsables y se acabe con esa práctica que violó la intimidad de periodistas, empresarios, luchadoras sociales, legisladores, entre otros.



Rodríguez Velázquez refirió que la empresa israelí NSO Group Technologies desarrolló el programa de espionaje Pegasus que adquirió la entonces Procuraduría General de la República por medio de la empresa Grupo Tech Bull S.A. De C.V.

Añadió que la empresa israelí usó compañías fachadas “llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con Pegasus” en diferentes instancias del Gobierno Federal.

Detalló que hallaron contratos en la extinta Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, el Órgano de Prevención y Readaptación Social, Servicios de Protección Federal y el CISEN.



El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Ramírez, a que hoy se suban los contratos a la red para que todos puedan consultarlos.