Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas foráneas van tras concesiones de alumbrado público en el Estado

En los últimos meses la Legislatura ha dado luz verde a cuatro y en breve a una más que operará en el municipio de Veracruz

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 08/04/2017

alcalorpolitico.com

El municipio de Veracruz Puerto se sumará en breve a los que han firmado contratos bajo el modelo de concesión, que van de los 10 a los 15 años de vigencia, en este caso con IMAN SA de CV de Ciudad Juárez Chihuahua, para la modernización y mantenimiento de sus servicios de alumbrado público, lo cual concretará en cuanto se lo autorice la LXIV Legislatura local.

Actualmente el ayuntamiento de Veracruz paga 8.5 millones de pesos mensuales por el consumo de electricidad en la demarcación municipal y cuenta con 50 mil luminarias del alumbrado público aproximadamente.

En los últimos meses el Congreso veracruzano autorizó a los municipios de Banderilla, Chontla, Ixhuacán de los Reyes, Ozuluama y Perote, firmar con empresas privadas contratos de Asociación Público Privada, bajo el modelo de concesión, por periodos que van de los 10 a los 15 años, para la modernización y mantenimiento de sus servicios de alumbrado público.



Las empresas privadas a las que se otorgaron estas concesiones son, Construcción y Soluciones Ambientales S.A. de C.V; NL Tecnologies S.A. de C.V, así como Proveeduría, Bienes y Tecnología, PBT, S.A. de C.V., que por su parte invertirán 236.6 millones de pesos en modernos equipos de alumbrado público para los municipios antes mencionados.

En el caso de la ciudad de Veracruz la empresa IMAN SA de CV de Ciudad Juárez Chihuahua, es la que firmaría contrato con el ayuntamiento, propuesta que analiza el Congreso local luego de que en la comuna porteña, varios ediles se opusieron a aprobar la concesión por considerar que se trataba de la privatización del servicio.

Las concesiones ya autorizadas por el Congreso local son la del municipio de Banderilla, por los próximos diez años, será con la empresa veracruzana Ingeniería en Construcción y Soluciones Ambientales S.A. de C.V., la cual invertirá por su parte 13.8 millones de pesos.



El gobierno municipal de Banderilla garantizará el pago a esta empresa con participaciones federales que irá descontando mensualmente la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por un monto igual a la cantidad mensual fija igual al importe del último recibo antes de iniciar los trabajos, emitido por la Comisión Federal de Electricidad por concepto de consumo de energía eléctrica por alumbrado público.

Este pago fijo, sólo tendrá un incremento anual del cinco por ciento para poder cubrir el aumento en la tarifa eléctrica y/o inflación anual; en el caso que los aumentos sea mayores al incremento fijado, la empresa Ingeniería en Construcción y Soluciones Ambientales, S.A. de C.V. absorberá los costos excedentes.

En el municipio de Chontla, la empresa con la que firmará similar contrato el gobierno municipal, será con la regiomontana NL Tecnologies S.A. de C.V. por un plazo de quince años, en los cuales ésta última invertirá más de 69 millones de pesos.



Ixhuacán de los Reyes también firmará contrato con la empresa NL Tecnologies S.A. de C.V. por un plazo de quince años, la cual invertirá 51.5 millones de pesos, en tanto que el ayuntamiento local aportará una contraprestación anual por la cantidad de 1.9 millones de pesos, lo cual corresponde a la cantidad pagada a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público del municipio, hasta antes de iniciar los trabajos, cifra que se elevará en cinco por ciento anual.

En este caso se destaca que con base en el diagnóstico elaborado por el departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, las condiciones de la infraestructura, así como el 20 por ciento de las luminarias del alumbrado público que constituyen la red, presentan daño por la falta de mantenimiento, saqueo y mal estado de ellas, lo cual representa un serio problema de seguridad.

La regiomontana NL Tecnologies S.A. de C.V también firmará contrato de Asociación Público Privada bajo el modelo de concesión con el gobierno municipal de Ozuluama, Veracruz, el cual tendrá vigencia de 15 años.



El 40 por ciento de las más de dos mil luminarias del alumbrado público en este municipio se encuentran deterioradas y el resto presente deficiencias, por lo que es necesaria su rehabilitación.

Para ello la empresa NL Tecnologies S.A. de C.V, invertirá 60.8 millones de pesos, en tanto que el ayuntamiento de Ozuluama pagará por contraprestación anual la cantidad de 2.8 millones de pesos el primer año, correspondiente a lo que paga a la CFE anualmente. Esta cantidad se incrementará en cinco por ciento anual.

Por su parte la empresa Proveeduría, Bienes y Tecnología, PBT, S.A. de C.V., con supuesto domicilio fiscal en la Ciudad de México, firmará similar contrato con el municipio de Perote con vigencia de diez años.



La empresa privada invertirá 41.5 millones de pesos en la actualización de tres mil 973 equipos de luminarias de tecnología Led, en tanto que el ayuntamiento de Perote pagará 8.9 millones de pesos mensuales como contraprestación, esto es, casi 90 millones de pesos durante la vigencia de la concesión, el doble de lo que aportará la compañía contratada.