Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas incumplidas con el SAT e IMSS obtuvieron contratos con APIVER

Función Pública detectó que habrían alterado constancias de sus cuotas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/07/2021

alcalorpolitico.com

Contratos por más de 19 millones de pesos concedió la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) a dos empresas con posibles incumplimientos en sus obligaciones con el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria.

Una auditoría de la Función Pública aplicada a la APIVER durante los ejercicios 2019 y 2020 exhibe el caso de la proveedora “Construcciones Industriales FUG S.A. de C.V.”, ganadora de un contrato por 12 millones 502 mil 853 pesos por la obra API-GI-CO-62601-054-19,“Construcción de canalización troncal para media tensión desde la Subestación Río Medio para servicio de la terminal de hidrocarburos en la modernización del puerto de Veracruz” y en donde detectó la supuesta alteración de constancia de sus cuotas con el IMSS.

La Función Pública refiere que la empresa presentó a destiempo una constancia de obligaciones en materia de seguridad social, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



“Sin embargo, al validar el código QR del documento presentado se detectaron inconsistencias entre los datos impresos y los validados. (…) En conclusión, la empresa Construcciones Industriales FUG presentó documentación presuntamente alterada y poco confiable de la opinión de cumplimiento de obligaciones de seguridad social expedida por el IMSS”.

Con ello, la auditoría expuso la adjudicación de contratos a empresas que no garantizan el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.

Otra situación que halló la Función Pública es que la APIVER dio un contrato a Corporativo USDEM S.A. de C.V. por un monto de 6 millones 632 mil 16 pesos, por el servicio de “Recalibración de circuito de media tensión para alimentación de terminal de contenedores”, igual por el procedimiento de “invitación restringida” pero que la empresa no demostró que cumplía con sus obligaciones fiscales.



El contrato se firmó el 19 de mayo de 2020 pero la proveedora entregó la constancia de cumplimiento con el SAT hasta el 9 de junio de 2020; al tiempo que no comprobó en tiempo y forma con la constancia de cumplimiento con el Seguro Social.

“Se constató que adjudicó el contrato número API-GI-CO-62601-023-20 a la empresa Corporativo USDEM S.A. de C.V. sin demostrar estar al corriente con sus obligaciones fiscales ante el SAT, ya que la opinión de cumplimiento presentó fecha posterior a la suscripción del contrato”.

La Función Pública exhibió que se demostró el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social ante el IMSS, debido a que la fecha de expedición del documento rebasa los siete días antes de la firma del contrato, en incumplimiento a las disposiciones vigentes.



Por lo anterior, la Función Pública advirtió de una falta de transparencia y control en la aplicación de los recursos federales y sobre todo deficiencias en las áreas contratantes al exigir a las empresas que acrediten sus obligaciones con el SAT y el IMSS.