Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas periodísticas de Jesús Mancha fueron beneficiadas por la pasada Legislatura

- Recibieron convenios de publicidad oficial por 640 mil pesos en 2017

- ORFIS recomendó dar seguimiento en Cuenta Pública 2018 por contratos desmedidos

- Además, otras 3 empresas del Dirigente estatal del PAN tuvieron faltas administrativas graves

- Diputados de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura borraron esas observaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com

E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos, S.A. de C.V., son las empresas periodísticas de José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, que pudieron beneficiarse con los contratos leoninos que entregó la Coordinación de Comunicación Social de la 64 Legislatura de Veracruz, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) había recomendado darle seguimiento en la fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

Sin embargo, aunque el ente fiscalizador observó faltas administrativas graves, no solo en esas dos compañías periodísticas, en la adjudicación de contratos a las empresas Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V. e Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., propiedad del dirigente partidista, la Comisión Permanente de Vigilancia de la 64 Legislatura, quitó todas las observaciones y no quedaron reflejadas en el dictamen aprobado en la Cuenta Pública 2017.

Las observaciones que realizó el ORFIS presuntas faltas a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resultaren procedentes para obtener las mejores condiciones en la adjudicación de contratos, con lo cual pudieran constituirse faltas administrativas graves.



Por lo que ahora, en lo que compete a las dos empresas periodistas, corresponderá a la actual Legislatura de Veracruz dar el seguimiento pertinente, luego de que concluya la auditoría al anterior Congreso del Estado, cuyos resultados preliminares reflejan diversas anomalías, como es el caso de los contratos que se entregaron con dolo y con malos manejos.

Durante la revisión a la Cuenta Pública 2017, el ORFIS observó que esas dos compañías periodísticas propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, presunta madre de José de Jesús Marcha Alarcón y de Jorge Armando Méndez Salazar, en donde figura como Comisario Oscar Iván Rodríguez Ortega, y como representante legal, Jesús Enrique Rivera Ávila, recibieron convenios de publicidad oficial por un monto aproximado de 640 mil pesos durante el año 2017.

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) llevó a cabo la revisión al Congreso del Estado, sin encontrar durante el ejercicio 2017 y de conformidad con la muestra auditada, registros contables y/o presupuestales, con operaciones de las empresas aludidas.



Por lo que quedó asentado que a esa situación se le daría seguimiento en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

Sin embargo, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la 64 Legislatura de Veracruz, borraron esas observaciones.