Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Empresas que colaboran en Cruzada contra el Hambre, son las que la han causado: Diputada

La perredista Socorro Ceseñas dice que Pepsico, Femsa, Nestlé y Bimbo lucran con la población y además evaden impuestos

Jessica L?pez M?xico, DF. 12/04/2013

alcalorpolitico.com

Las empresas que colaboran en la Cruzada contra el Hambre son las mismas que la han causado y además evaden impuestos, afirmó la legisladora perredista, Socorro Ceseñas Chapa.

Indicó que empresas como Pepsico, FEMSA, Nestlé y Bimbo venden productos que son dañinos para la salud, por lo que la distribución en zonas con pobreza y desnutrición no colaborarán para combatirla.

"Empresas de este tipo y sus socios se han hecho enormemente millonarios al imponer precios en el mercado, lucrar con el hambre de la población y evadir y eludir el pago de impuestos", aseveró.



Ejemplificó que tan solo Bimbo ingresó en 2010 más de 117 mil millones de pesos y en 2011 más de 133 mil 700 millones, pero sólo pagó dos mil y tres mil millones, respectivamente, en impuestos, apenas dos por ciento de sus ventas, cifra muy lejana al 30 por ciento extraído por el fisco a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, FEMSA colocó productos por más de 169 mil 700 millones de pesos, pero sólo pagó a la hacienda pública el tres por ciento de dichos ingresos. Algo similar sucede con otras empresas monopólicas del mercado alimenticio, como Bachoco, Lala, Alpura, Maseca, Sigma, Bafar, Qualtia, Pilgrim’s y Tyson.

Debido a esto, consideró que la incorporación de esas empresas al Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre representa una equivocación de la SEDESOL y su titular, pues esas empresas nunca atentarán contra sus intereses y nunca harán efectivo el derecho constitucional a la alimentación.



"Mejor que se les proponga pagar un impuesto para instalar bebederos de agua potable en todas las escuelas públicas del país y prohibir la venta de sus productos chatarra en las mismas", añadió.

“Si en verdad se desea hacer del tema del hambre y la desnutrición una prioridad en la agenda de este gobierno, se debe fomentar la producción de alimentos sanos, la generación de redes de distribución, la alimentación y el combate frontal a prácticas desleales”, concluyó.