Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Empresas que contratan a jornaleros por medio del SNE están en regla

En Veracruz a través del SNE se mueven alrededor de mil 500 jornaleros quienes se van a trabajar a Canadá: Iresine Calzada

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com

Las empresas que contratan a jornaleros y que son movidos por el Servicio Nacional del Empleo año con año, sí cumplen con todo lo requerido para que el empleado tenga certeza laboral, indicó la directora de este servicio en el Estado, Iresine Calzada, quien agregó que hasta el momento todas las empresas que solicitan este personal, en regla contratan al trabajador.

Dijo que en Veracruz a través del SNE se mueven alrededor de 1 mil 500 jornaleros quienes se van a trabajar a Canadá, y que este programa ha funcionado durante 40 años “hay gente que está ya contratada para el siguiente año, los empleadores piden por nombre y apellido, ha sido tan bueno el trabajo de los veracruzanos que tienen su lugar asegurado”.

La funcionaria apuntó que los jornaleros pertenecen a diferentes municipios, al menos de la zona centro viajan de la Sierra de Zongolica, de la región del volcán Pico de Orizaba y de la región de Orizaba.

Se le cuestionó si hay garantía de que estas empresas no violenten los derechos de los trabajadores, a lo que dijo que sí porque hay un control muy estricto entre la Federación y los estados sobre las empresas a las que se van a laborar las personas “deben cumplir muchos requisitos de seguridad, de higiene, asegurar al trabajador de manera oportuna, no hay situación que pongan en riesgo la vida de ellos”.

Recordó que como Veracruz otros estados participan en el programa de jornaleros agrícolas, que es un mecanismo de movilidad laboral.

En referencia a las ferias del empleo apuntó que a partir del año pasado se comenzaron hacer ferias para profesionistas, personas con discapacidad, mujeres, para atender de una manera eficiente y eficaz a quienes llegan a éstas.

Acentuó que el SNE tiene una estrategia de capacitación en la práctica laboral, que está dirigida a los jóvenes recién egresados “nosotros ya que están egresados los metemos a las empresas a trabajar, les cubrimos el sueldo en un periodo de 3 a 5 meses con la condición de que la firma los absorba a ellos en su planta”.

La funcionaria acudió este día al Palacio Municipal de Orizaba para entregar becas del Programa de Apoyo al Empleo de los subroprogramas Bécate, Movilidad Laboral y Fomento al Autoempleo.