Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas SOS aceptarán pago de adeudos del Gobierno a través de bancos

No obstante, hay incertidumbre por monto de intereses y comisiones por factoraje: Jesús Castañeda

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

Debido a la falta de liquidez para finiquitar pasivos, el Buró de Crédito generó reportes negativos a la mayoría de empresarios en la entidad, observó el presidente de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez.

"Todos nos hemos retrasado con esta afectación económica, si nos ponen requisitos, de estos insalvables, pues entonces sí sería una burla", consideró el dirigente.

Lo anterior, dentro del contexto de la propuesta de factoraje de los adeudos del Poder Ejecutivo con la banca privada, a modo de generar pagos para los acreedores y luego, cobrar al Gobierno.



Con lo anterior, informó, el banco asume el "riesgo financiero" tanto en la cobranza al Estado, como cualquier riesgo macroeconómico.

"Este programa de factoraje inyecta liquidez a las empresas que estamos atoradas por la falta de pago por parte del Gobierno del Estado", dijo.

Sin embargo, esta estrategia implica incertidumbre para los empresarios por no conocer el costo, tanto de los intereses como de las comisiones por parte de los bancos.



Dijo que el ejemplo más reciente se remonta a los financiamientos proporcionados por Nacional Financiera (NAFIN) y su modelo implicaba un costo bajo, por formar parte de las instituciones de crédito del Estado.

"Ahora, la novedad es que vamos a aplicar un proyecto de factoraje con una financiera y no nos van respetar los mismos costos de NAFIN; son costos que sabemos que son altos pero no sabemos qué tan altos, para que no resulte una situación complicada para las empresas", dijo.

Previó que como acreedores, Empresas SOS sí le "entrará" a dicha propuesta de factoraje, "somos muchos los que estamos listos para incorporarnos a ese programa", concluyó.