Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas transnacionales lucran con recursos de indígenas y los dejan más pobres

- Red de Derechos Humanos en Veracruz denuncia que sólo llegan a explotar las zonas rurales y su población

- El gobierno educa a la gente para que acepten este tipo de cosas: Juan Carlos Soto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com

Las zonas rurales e indígenas viven una realidad social preocupante, donde el estado les ha volteado la espalda, dando prioridad a las grande trasnacionales que arriban a estas regiones a explotar a los pobladores, indicó el integrante de la Red de Derechos Humanos en Veracruz, Juan Carlos Soto.

Ante esta situación la gente debe revelarse, pues al llegar las empresas a instalarse, afectan los recursos naturales de los cuales gozan las personas que ahí viven, o también sufren la presión de los empresarios al exigirles que les vendan sus terrenos a bajos precios, donde el perjudicado siempre será alos pobladores indígenas.



“El estado no está del lado de la gente sino de aquellas grandes empresas, los invitan a que lleguen, que inviertan, llevándose todo lo que tiene la gente en sus comunidades, tal y como sucedió hace 500 años. Por ejemplo el caso de las mineras que son extranjeras; hay que levantar la voz".

De hecho citó que el gobierno por medio de la educación pretende seguir imponiendo una visión de las cosas que en nada favorece a los pueblos indígenas "el ejemplo de esto son las presas y las minas que dejan sin agua los ríos, sólo es de beneficio para un grupo de empresarios y para eso se le educa a la gente, para aceptar estas situaciones".

En este sentido se le cuestionó cómo puede hacer oír su voz aquellos pobladores que se niegan a la instalación de hidroeléctricas en Naranjal y Zongolica, a lo que indicó que tocando puertas en todos los espacios públicos, tal y como se ha hecho en la zona norte "es unir a los pueblos para acumular fuerza, porque esto no es cuestión de razones sino de fuerza como pueblo y hacer ver que somos más fuertes que el gobierno", finalizó.