Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas y universidades de Veracruz deberán prepararse para inversión petrolera

- Habrá 29 mil millones de dólares de inversión en la entidad este sexenio: SEDECOP

- Escuelas deben replantear planes de estudios y orientar carreras en áreas petroleras, afirma Enrique Nachón

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 100 asignaciones que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos a empresas petroleras en el país, al menos el 43 por ciento son para trabajos a realizarse en las costas veracruzanas, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Puertos, Enrique Nachón García.

Esto significará que durante el actual Gobierno se espera para Veracruz una inversión pública y privada superior a los 29 mil millones de dólares en materia de hidrocarburos, según detallara la dependencia a su cargo en comunicado.

“La entidad es uno de los 3 estados con mayor relevancia en hidrocarburos, pues cuenta en este momento con 200 zonas de exploración y producción; el 43% de pozos operando a nivel nacional están ubicados en Veracruz y se estima que para 2024 existan 288 más y para 2034 alcancen la cifra de 5 mil 84 en exploración y producción”, se informó.



Por su parte, en entrevista, Nachón García señaló que la exploración en aguas someras y profundas son las actividades que principalmente se estarán realizando en el Golfo de México.

“Esta es una gran oportunidad porque se asignaron muchos pozos, muchos contratos y los proyectos son de mar, aguas someras en la costa del Golfo de México y pueden cubrir desde Tuxpan, por supuesto Veracruz hasta Coatzacoalcos y la idea es ir conociendo, platicando y preparándonos para las inversiones que vienen”, dijo.

El titular de la SEDECOP afirmó que estos proyectos de exploración contemplan el evaluar si los pozos existentes en la zona representan utilidad necesaria para instalarse. De ser así, la derrama económica que dejarían sería mayor, y es que requerirían insumos locales, además de la mano de obra veracruzana.



Incluso se ha exhortado a las universidades replantear sus planes de estudios y orientar sus carreras en áreas de exploración petrolera.

“Estamos negociando aprovechar el beneficio de la ley que habla del contenido nacional y dentro del contenido nacional está la mano de obra y es lo que hemos estado platicando con ellos, para ir reorientando las carreras y atender la demanda de mano de obra”, indicó.

Nachón García afirmó que el beneficio de las asignaciones petroleras sería para todo el Estado de Veracruz.



“La costa del Golfo de México, hay ahí varios bloques; estamos hablando de bloques que fueron asignados en los contratos y los estamos asignando; pueden cubrir desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos y por supuesto Veracruz”, finalizó.