Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas ya no aguantarían golpe por repunte de COVID-19: Colegio de Economistas

Además, Gobierno Federal tendría que revisar presupuesto del próximo año  y Ley de Ingresos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Economistas de Veracruz, Humberto Flores Huerta, consideró que, aunque la economía sigue en recesión, un nuevo cierre de empresas y negocios podría impactar y retrasar aún más la recuperación de ésta.

A ser cuestionado sobre el posible cierre por un reincremento de casos de COVID-19, señaló que, de acuerdo a información, ya 8.4 millones de personas habían regresado con ciertas condiciones a sus empleos y actividades económicas.

“Apenas estamos dando los primeros pasos para reactivar la economía. En marzo cuando inició el COVID habían salido de sus empresas y del comercio informal 12 millones de personas, no perdido su empleo si no salido de ellos, y en septiembre se integraron 8.4 millones de personas, aunque de estos muchos regresaron con condiciones”, detalló.



Por ello, indicó que las empresas ya no “aguantarían” otro golpe, al igual que para la población en general, quienes verían mermados gravemente sus ingresos.

“Si vuelve a caer el comercio y los ingresos, ellos ya no aguantan otro golpe como este, para la población es lo mismo, es difícil, porque muchas empresas trabajan con el 50 por ciento de mano de obra, como las empresas grandes, es una situación muy complicada”, comentó.

Agregó que además al Gobierno Federal también se vería afectado, debido a que en septiembre presentó los criterios generales de política económica para el periodo del 2021 y un nuevo retroceso lo obligaría a revisar y modificar el presupuesto del próximo año, así como la Ley de Ingresos.



“Va a tener que revisar el documento, las variables económicas, la tasa de interés, el precio del barril, el crecimiento, tiene que volver a modificar los criterios, todo esto modificará el presupuesto del próximo año y la ley de ingresos, esto le puede pegar también”, concluyó.