Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 10 años, aumentó invasión de predios en región de Nogales

Líderes politizan la pertenencia de lotes y viviendas en zonas irregulares

Jorge Reyes Nogales, Ver. 17/02/2020

alcalorpolitico.com

La invasión de predios en zonas irregulares se incrementó en los últimos diez años, debido a que dirigentes de organizaciones civiles en la zona centro del Estado politizan la pertenencia de lotes y viviendas en zonas irregulares de la región, donde no están permitidos los asentamientos humanos.

Lo anterior generó un grave problema que se agudiza en Veracruz, admitió la titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado en su reciente visita a la región de las Altas Montañas, al señalar que ello representa un riesgo para las familias.

En los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, los asentamientos humanos se han registrado en zonas de derecho de vía de ferrocarril, derecho de ríos de respuesta rápida, barrancas y laderas donde no se otorgan permisos de construcción.



Sin embargo, cobijados por organizaciones civiles que muchas veces engañan a las familias necesitadas, se apoderan de terrenos, lotifican y los representan ante autoridades municipales a cambio de cuotas semanales, sin lograr escriturar los predios.

Cabe señalar que en la región existen organizaciones que representan intereses de personas que viven en zonas irregulares y se manifiestan para exigir la lotificación y escrituración de estos lugares, con miras a la escrituración.

Por todo ello, tras la regulación y modificación a la ley de Protección Civil en el Estado de Veracruz, se impide a los Ayuntamientos otorgar permisos de construcción en zonas de alto riesgo y se harían acreedores a multas millonarios en caso de desatender dichas disposiciones.