Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 10 años, muertes por cáncer de mama en Veracruz aumentaron 38%

- Casos se elevaron de 322 en 2010 a 516 el año pasado: INEGI

- 87% de las que fallecieron por esta causa fueron mujeres mayores de 45 años

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com

En tan sólo 10 años, las muertes por cáncer de mama se han elevado en 38 por ciento entre las veracruzanas, pues mientras que en 2010 se registraron en todo el Estado 322 fallecimientos por esta causa, la cifra se elevó a 516 en el año 2020, de acuerdo con la estadística de mortalidad 2020 dada a conocer por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La información señala que durante el año pasado, el 87 por ciento de las veracruzanas que fallecieron por cáncer de mama fueron mujeres mayores de 45 años.

A nivel nacional, durante 2020 fallecieron por cáncer de mama 7 mil 821 mujeres y 58 hombres, ubicándose como la primera causa de muerte entre las personas con tumores malignos.



Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 11.7 por ciento de los casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial corresponden al de mama. Por su alta incidencia y para difundir las medidas de prevención como la autoexploración y la detección temprana, designó el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama no tiene una causa única, pues se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo; por ejemplo la edad, dado que conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años); antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; así como algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales.