Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 10 años el IVEA ha logrado reducir 8% del analfabetismo en la entidad veracruzana

Del 2000 a la fecha hay registros de 50 mil habitantes que han aprendido a leer y escribir

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A diez años de haber iniciado una estrategia contra el analfabetismo en el estado, Veracruz ha logrado reducir sus índices en apenas 8 por ciento, pues en el 2000 existían 660 mil personas sin educación y hoy la cifra es de 610 mil, es decir, sólo 50 mil habitantes han aprendido a leer y a escribir.

“El dato del 2000 hablaba de 660 mil adultos que no sabían leer ni escribir, el dato del 2010 habla de 610 mil, pero tomemos en cuenta el incremento de la población del 2000 al 2010, es significativo”, justificó el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo Hernández.

Expuso que por cada niño que este ciclo escolar no termine la primaria, más pronto que tarde será un adulto en rezago educativo, así como aquel niño que termine la primaria, pero que no inscriba en la secundaria se convertirá también en rezago educativo, así como aquel que se inscriba en la secundaria y no termine.

En el marco de la firma de Convenio de Colaboración DIF Estatal-IVEA reveló que del total de adultos que están aprendiendo a leer y escribir el 50 por ciento lo hace pidiendo permiso a su pareja, el 25 por ciento lo hace a escondidas y el 25 porque no tiene pareja.

Resaltó lo difícil que es lograr que un adulto se interese en estudiar, para lo cual buscan aliados en las empresas y organizaciones, sin embargo, reveló que cuanto más pasa la edad, los hombres son más reticentes que las mujeres para iniciar estudios.

Asimismo, dijo que de cada 100 adultos con rezago educativo logran convencer a 20, de los cuales sólo terminan seis o siete con una variabilidad en las edades, que por diversas circunstancias no concluyen.