En 110 días de gobierno, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) registra al menos 15 protestas, por igual número de sindicatos, como de docentes "idóneos", de padres de familia e incluso de jubilados y pensionados.
De hecho, en el transcurso de los 21 días del actual mes de marzo, al menos siete protestas paralizaron temporalmente a la dependencia.
Del uno de diciembre a la fecha, las expresiones de inconformidad por igual incluyen el cerrar los accesos a la dependencia, el instalarse en manifestación en Plaza Lerdo o bien presionar a la autoridad con el cierre de avenidas en la capital del estado.
Las protestas iniciaron el pasado 9 de enero, cuando madres de familia del Preescolar Comunitario María Enriqueta en la localidad de Buenavista, municipio de Actopan, exigieron la intervención de la Subsecretaría de Educación Básica, al acumular dos meses sin clases en el plantel.
Siete días después, el 16 de enero, docentes de telesecundaria protestaron afuera de la SEV en reclamo del pago de horas de fortalecimiento curricular, situación en agravio de por lo menos 300 trabajadores de dicho subsistema educativo.
El 23 de enero, la SEV alojó la protesta de madres de familia de la primaria Enrique González Llorca, en protesta por los casos de acoso escolar tolerados, e incluso promovidos por la directora del plantel Norma Ochoa García.
Sin embargo, un día después, el propio secretario Zenyanzen Roberto Escobar García advirtió que la dependencia no detectó abuso o acoso contra los menores o contra sus padres.
El miércoles 12 de febrero, padres de familia cerraron los accesos del centro preescolar “Bertha Von Glumer”, de la avenida Xalapa, en donde demandaron corte de caja y arqueo de los recursos de la sociedad de padres.
El 18 de febrero, en la Plaza Lerdo protestaron tutores, docentes sometidos a evaluación al desempeño y maestros y maestras de música, tecnológicas, psicólogos, acompañantes musicales e inglés con un solo reclamo: la falta de pagos.
Lo anterior, luego de que la pasada administración gubernamental emitió órdenes de presentación, carentes del debido "techo presupuestal".
Esa fecha, los inconformes cerraron la avenida Juan Enríquez, a la altura de Palacio de Gobierno, por más de cuatro horas en reclamo de una respuesta a sus exigencias por parte de la Dirección de Política Regional.
El miércoles 27 de febrero, los socios del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV) cerraron los accesos de la SEV para demandar la divulgación de las lista de los sindicatos involucrados con la entrega de plazas magisteriales a exfuncionarios del anterior gobierno.
Esa misma fecha, pero en la tarde, al menos treinta docentes de telesecundaria cerraron al menos treinta minutos la calle Enríquez, al pie de Palacio de Gobierno, en reclamo del pago de horas extras pendientes desde agosto de 2018.
Tras una semana en relativa tregua, la SEV experimentó el viernes 8 de marzo un cierre de accesos, ahora por integrantes del Movimiento de Resistencia Civil, filiales del Movimiento Popular Independiente (MOPI), al exigir la restitución del pago a Eréndira Flores, hija del ex subsecretario de Desarrollo Educativo Uriel Flores Aguayo.
El 11 de marzo, los socios del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) cerraron los accesos de la Secretaría, para presionar con los cambios de adscripción de al menos doce docentes.
En esa misma fecha, la maestra María Guadalupe Vega Durán, no sólo se manifestó afuera de la SEV, además levantó un "tendedero pedagógico" de los oficios girados a la dependencia en reclamo de la reanudación del proceso de basificación correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018.
Ese día, docentes con la calificación idónea, igual protestaron afuera de la SEV, para reclamar el incumplimiento de entrega de bases.
El jueves 14 de marzo, socios de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron los accesos de la Secretaría en protesta contra la dependencia por no respetar el derecho escalafonario de los docentes.
El 19 de marzo, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron las instalaciones de la Secretaría al exigir el pago de interinatos pendientes desde el ejercicio 2016, adscripción para los maestros de base, además de recategorizaciones.
Esa fecha, los inconformes además cerraron la carretera Xalapa-Veracruz, durante 90 minutos, como medida de presión contra la SEV.
El caso más reciente ocurrió este jueves, con la protesta de pensionados y jubilados, al exigir el pago de seguros de vida, bonos de imagen, retroactivos del aguinaldo y diversas prestaciones más.
Y POR FUERA...
Las protestas del sector educativo incluyeron una protesta de madres de familia de la primaria “Rafael Lucio”, las cuales desencadenaron un desastre vial al cerrar el carril sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas.
Lo anterior, dado que los y las inconformes reclamaban el cese de la directora Reyna Ceballos Zamarrón, a la que acusan de administrar los recursos de la cooperativa escolar con opacidad y sin rendición de cuentas.
Este 21 de marzo, padres de familia de la Secundaria Técnica 68 Agropecuaria en Cosautlán de Carvajal cerraron la carretera a la altura de Pezoapan, por la falta de un maestro que cubra las materias de Geografía e Historia.
En Tantoyuca, docentes "tomaron" la delegación de la SEV, luego de que ha persistido por más de tres meses un adeudo dentro del programa "Escuelas de Tiempo Completo".
Mientras en Omealca, padres de la localidad de Bajo Grande, igual cerraron el plantel de telesecundaria local, igual por falta de docentes.
Y en Chachalacas, padres y madres de la Primaria Moisés Sáenz, cerraron las instalaciones de dicho centro educativo en demanda de la salida de la directora Victorina Hernández Hernández.