Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 17 municipios se concentra el 41% de homicidios cometidos en Veracruz entre enero y mayo

En total se registraron mil 22 homicidios en los primeros cinco meses del año

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 24/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los mil 22 homicidios cometidos en la entidad veracruzana en los primeros cinco meses del año, los municipios que registraron el mayor número de ellos en sus distintas modalidades son, Córdoba, Veracruz Puerto, Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos.

Para el caso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), clasifica los homicidios de la siguiente manera: dolosos y culposos con arma blanca; dolosos y culposos con arma de fuego; culposos y dolosos otros; así como dolosos y culposos sin datos.

Con base en los reportes de los últimos cinco meses del SESNSP, en el municipio de Córdoba se cometieron 62 homicidios entre los meses de enero y mayo, seguido de Veracruz puerto con 56; de Poza Rica con 47; de Xalapa, con 33; de Coatzacoalcos con 30; de Tihuatlán y Tuxpan con 27 respectivamente; de Tierra Blanca con 26; de Las Choapas con 23; de Martínez de la Torre y Orizaba con 16 cada uno; de Tlacotalpan, Tres Valles y Tezonapa con 12 respectivamente; de San Andrés Tuxtla con 11 y de Cosamaloapan con 10. En total 420 casos.



Los restantes 602 homicidios en sus distintas modalidades se cometieron en muchos de los otros 196 municipios veracruzanos, como por ejemplo Playa Vicente con 9 casos; Tlapacoyan que suma 8; Uxpanapa, Pueblo Viejo, Perote y Tantima seis respectivamente; Teocelo 5; Tempoal, San Juan Evangelista y Santiago Sochiapan 4 cada uno; Santiago Tuxtla 3, por mencionar algunos.

Para la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el homicidio doloso está sustentado en la intención premeditada del perpetrador para causar la muerte de la víctima; por tanto, es considerado uno de los delitos más graves, por lo que está contemplado en todas las legislaciones, ya que la vida es el bien tutelado de mayor jerarquía.

El homicidio culposo, también llamado negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente.

Tomando como base los informes mensuales de “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, entre enero y mayo se cometieron en el estado de Veracruz, 625 homicidios dolosos, de los cuales 345 fueron por arma de fuego, 86 por arma blanca y 194 los integraron a la categoría de “otros”.



En esos primeros cinco meses del año, se cometieron en el estado de Veracruz 397 homicidios culposos, de los cuales cuatro fueron por arma de fuego uno por arma blanca y 392 fueron catalogados como “otros”.

Todos estos suman los mil 22 homicidios cometidos en el estado de Veracruz durante el periodo de enero a mayo de 2017, cifra por la que nuestra entidad es la cuarta del país en casos de homicidios.