Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2009, la asociación Matraca atendió a 488 niños, niñas y jóvenes de la calle

El premio que ganó en UNICEF de 100 mil pesos será para mejorar instalaciones y equipar su sede

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/11/2010

alcalorpolitico.com

“Matraca obtuvo un reconocimiento por parte de UNICEF México y su consejo consultivo, en la categoría de mejores prácticas; obtuvo el primer lugar por un buen proyecto en el tema de Participación infantil como insumos para generación de políticas sociales”, precisó Arturo Narváez, director de Matraca AC.

Señaló que también concursaron varias asociaciones de toda la República, un total de alrededor de 80 proyectos, “toda aquella propuesta de protección a los derechos del infante que se ha considerado una buena práctica participó”.

Resaltó que el reconocimiento es muy importante ya que han realizado un esfuerzo constante desde hace 20 años, “desde que se inició en el 91, ha tenido una agenda basada en la protección de los derechos de la infancia, en especial de infancias trabajadoras en situación de calle”.

Indicó que esta agenda está enmarcada bajo la Convención de los derechos del niño, un tratado internacional que firma el Gobierno Mexicano y que ratifica el Senado hace 20 años, “la Constitución, el artículo 131, marca que los tratados internacionales, están por debajo de la Constitución, pero por arriba de las leyes Federales y Estatales, lo que hemos hecho es que el Estado de Veracruz tenga un marco legislativo de protección a los derechos de los niños a los principios de esta convención, este proceso es el reconocimiento con este premio”.

Expresó que el reconocimiento es para la lucha continua que han realizado diferentes personas que pasaron por la asociación, así como de cientos de niños que han encontrado ayuda en Matraca, “hace 4 años Veracruz era uno de los cuatro estados que no tenía una ley de protección, tenía antes la llamada Ley 102 de asistencia social que no contemplaba los principios de la convención. Es un esfuerzo porque en el estado existan marcos legislativos y políticas públicas de protección a los derechos de la infancia”.

Añadió que recibieron un estímulo económico con el premio, que destinarán al mantenimiento y rehabilitación de Matraca, “son 100 mil pesos. Como organismo de la sociedad civil no contamos con recursos y no hay proyectos que destinen recursos para mejora de infraestructura. Vamos a usarlo para pintar las instalaciones, para adquirir mobiliario y equipo para los chavos. Rehabilitar el Centro de Acceso a Nuevas Tecnologías de Información y la cocina. Que el premio nos sirva para mejorar los espacios de niñas, niños y adolescentes trabajadores”.

El premio también incluye la posibilidad de que uno de los integrantes de Matraca, pueda hacer una práctica en algún lugar en donde UNICEF tenga una práctica similar a nivel mundial.

Actualmente Matraca cuenta con cuatro programas: Niña en situación de calle, Club Matraca, Atención a familias de niños trabajadores, e Incidencia de política pública. En el 2009 atendieron alrededor de 488 niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores en situaciones de calle.

Su ubicación es Insurgentes #58, Col Centro; teléfono 817 00 44 y su horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 2 pm y de 5 a 8 pm.