Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2010, pasivos de Gobierno de Veracruz superaban los 18 mil mdp: PAN

El legislador panista Jorge Vera Hernández señaló que esto rebasa en un 60 por ciento la presunta deuda actual

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 02/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo al diputado panista Jorge Vera Hernández, hasta el 31 de diciembre de 2010, primer mes de la administración de Javier Duarte de Ochoa, el Pasivo Circulante del Gobierno del Estado superaba los 18 mil 125 millones de pesos.

Esta cifra rebasa en 60 por ciento los 11 mil 38 millones de pesos que el Congreso local aprobó pagar usando los recursos del impuesto a la nómina en julio pasado.

Vera Hernández detalló esto durante la discusión de dicha iniciativa propuesta por el gobernador para pagar adeudos del Estado. Esta información quedó asentada en la versión estenográfica de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria, del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, de fecha 21 de julio de 2016.



Ese día, el legislador presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura del Congreso local advirtió que no se debía aprobar el uso distinto de los recursos del Impuesto a la Nómina, pues ese dictamen no se encontraba debidamente fundado y motivado, pues dijo, rehúye a justificar si el Pasivo Circulante estuvo debidamente registrado en la contabilidad gubernamental y fiscalizado en la Cuenta Pública.

Fue entonces cuando enumeró que el Pasivo Circulante de la administración estatal en el 2010 era de 18 mil 125 millones 49 mil 842 pesos.

Dicho monto, cabe advertir, era superior en 60 por ciento al que se aprobó pagar en la sesión legislativa del pasado 21 de julio se aprobó.



Cabe señalar que el Pasivo Circulante de 2010 provenía de la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien concluyó su gobierno el 30 de noviembre de ese año.

Días antes, el 15 de noviembre de 2010, al rendir su último informe de gobierno, Herrera Beltrán dijo que dejaba cuentas saldadas con proveedores y contratistas y hasta seis mil 500 millones de pesos en arcas, para que su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, cubriera compromisos inmediatos.

Sin embargo, según detalló Vera Hernández, el pasivo en ese años ascendía a 18 mil125 millones 49 mil 842 pesos.



Por lo anterior y según consta en la versión estenográfica de la sesión del Congreso local del pasado 21 de julio, la fracción panista solicitó durante dos años la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación en turno, para que aclarara personalmente lo relativo al Pasivo Circulante.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXIII Legislatura Federal, los Pasivos Circulantes: Son los adeudos de ejercicios fiscales anteriores de las dependencias por concepto de gastos devengados y no pagados al último

día de cada

ejercicio fiscal, derivados de ejercicio del Presupuesto de Egresos,

incluido el gasto devengado de las dependencias.

Con base en la misma información que se ventiló en el Congreso local el pasado 21 de julio, ese Pasivo Circulante de más de 18 mil millones de pesos de 2010, se redujo a 13 mil 692 millones para el 2011; a cinco mil 451 millones de pesos para el 2012; a 3 mil 931 millones de pesos en el 2013 y creció un poco en el 2014, para ser de cuatro mil 726 millones de pesos.



Para el 31 de diciembre de 2015, el Pasivo Circulante volvió a descender a tres mil 451 millones de pesos, pero se disparó tres meses después para ubicarse en 11 mil 38 millones, 504 mil 824 pesos con 12 centavos, al 31 de marzo de edste año.