Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En 2014 se concluiría la digitalización de los 120 millones de documentos en el Archivo General

- El proceso se inició en octubre del 2011 y a la fecha más de 5 millones de archivos han sido respaldados

- De esta forma se mantienen en buen estado los documentos, además de facilitar su búsqueda

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com

Más de 5 millones de archivos históricos del estado de Veracruz se encuentran digitalizados y se espera que para el 2014 los 120 millones de documentos y fotografías existentes en el Archivo General del Estado tengan su respaldo digital, refirió la directora del Archivo General del Estado, Oliva Domínguez Pérez.

Entrevistada, previo a la presentación de los avances que se han tenido en este programa, la titular del Archivo Histórico detalló que este proceso se inició en el mes de octubre del año pasado y a la fecha más de 5 millones de archivos de gran relevancia pueden ser consultados de manera digital cuando se requieren.

Con este proceso, -dijo- no sólo se eficientan procesos de búsqueda, también se logra conservar en óptimas condiciones los archivos con valor histórico relevante para la sociedad veracruzana.

Para la digitalización que se ha hecho a archivos históricos que datan de 1824 y del siglo XVIII, fueron contratadas 120 personas que están altamente capacitadas para el manejo de los archivos mientras éste es escaneado.

La funcionaria estatal destacó que las pruebas de este proyecto se realizaron en el mes de septiembre del año pasado y se pusieron en marcha en octubre, a la fecha se ha logrado digitalizar 5 millones de documentos y 20 mil planos digitalizados, pero se espera concluir este proceso con el actual sexenio.

Domínguez Pérez destacó que el escaneo de los archivos se hace bajo un proceso riguroso de supervisión pues se utilizan escáners de alta fidelidad que fueron traídos de Francia, aparte que se debe cuidar el archivo original, mientras se escanea.