Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2016 se procesaron 12 mil 434 peticiones vía INFOMEX, casi el doble que en 2015

- Veracruz ocupa el sexto lugar de todas las entidades de la República que están avanzadas en transparencia

- IVAI tuvo una respuesta inmediata ante lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/01/2017

alcalorpolitico.com

El 2016 fue el año en que más se han procesado solicitudes de información mediante INFOMEX con un total de 12 mil 434 peticiones, lo que es casi el doble que en 2015, cuando se contabilizaron seis mil 795.

Esto demuestra un mayor conocimiento e interés en la cultura del acceso a la información; lo que para el IVAI debe celebrarse y seguir alentándose para que sean cada vez más las personas que se interesen por usar su derecho a saber.

Entre la información relevante que se ordenó dar a partir de las solicitudes de información es que la SSP debe dar a conocer la lista de servidores públicos que reciben compensación, así como el contrato con empresa que presta servicio de fotomultas.



A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también se le exhortó a entregar los datos del número de personal y policías que no pasaron exámenes de confianza, número de elementos policiacos fallecidos, número de enfrentamientos armados contra presuntos delincuentes, personas abatidas, bajas, detenidos, aseguramiento de armas y vehículos.

Al municipio de Coatzacoalcos se le requirió información sobre 7ª y 8ª etapa del malecón costero.

Propuestas que diversos ediles han llevado desde el inicio de la administración a cada una de las sesiones de cabildo para su discusión.



A SEFIPLAN, entre otras, se le peticionó el monto así asignado, adeudo total y nombre de la empresa constructora de la Torre Pediátrica de Veracruz, así como los montos dados a las constructoras con las que se celebraron contratos con el Gobierno del Estado.

En cuanto a partidos políticos, durante el pasado 2016, al PRI se le pidió el monto total de viáticos comprobados en todos sus departamentos y todas sus áreas de trabajo en la sede estatal y sedes municipales del estado de Veracruz de los años 2010 a 2015.

Además, se le exhortó para que en posteriores ocasiones diera cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la Ley de la materia, apercibido de que de no hacerlo se procederá en términos de las responsabilidades y sanciones referidas en la ley.



Al IPE se le ordenó entregar información sobre el préstamo que otorgó al Gobierno del Estado en 2009.

Mientras que, a la Coordinación General de Comunicación Social y Congreso del Estado de Veracruz, se le solicitó información relacionada con los convenios celebrados con medios de comunicación de 2011 a 2016.

De la misma manera, el IVAI ejecutó acciones a fin de garantizar el cumplimiento y aumentar la transparencia.



En el caso del ayuntamiento de Jilotepec se requirió a su Presidenta municipal y Contralor interno para que informaran las acciones adoptadas ante la reiterada conducta infractora de su titular de la Unidad de Transparencia, al no haber dado cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la Ley de Transparencia. El Ayuntamiento cambió al titular de la Unidad de Transparencia.

Respecto a la UPAV, de manera reiterada su titular de Unidad de Transparencia desatendió solicitudes, por lo que se dio vista al Rector y Subdirector administrativo y se le pidió informase de las acciones tomadas para inhibir el incumplimiento a Ley de Transparencia. La UPAV cambió al titular de la Unidad de Transparencia.

El IVAI también capacitó y orientó permanentemente a los servidores públicos, no sólo titulares de las unidades de Transparencia, para el cumplimiento de sus obligaciones y la carga de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia. Según resultados proporcionados por el INAI, Veracruz ocupa el sexto lugar de todas las entidades de la República que están avanzadas en la carga de información.



En un compendio de actividades, se resalta que se hizo la recomendación a los sujetos obligados del estado de Veracruz para que tomaran conciencia de que el proceso electoral no es justificación para que se elimine información de transparencia. Deben mantener en sus portales lo referente a obligaciones de transparencia. Estas no constituyen propaganda gubernamental.

Tras la aprobación de la Ley General de Transparencia que incluye a los sindicatos que reciben y ejercen recursos púbicos como sujetos obligados, el IVAI inmediatamente tuvo acercamiento con ellos para darles capacitación e informarles de las nuevas responsabilidades que debían atender.

El IVAI hizo un análisis de las condiciones jurídicas y económicas para determinar cuáles tenían las características para ser considerados sujetos obligados y si podían transparentarse por sí mismo o a través de la dependencia de la que recibiesen el recurso público, de manera subsidiaria o coadyuvante. Se consideró incluir 49 sindicatos al catálogo de sujetos obligados.



Veracruz fue el primer Estado en instalar la Red Local por una Cultura de Transparencia en el Estado de Veracruz (Retal-Ver), a fin de dar mejores herramientas a sujetos obligados para que cumplan con la ley. Esto, con miras a generar la certificación “Sujeto obligado 100% capacitado” y “Comité de Información 100% capacitado”.

El IVAI tuvo una respuesta inmediata ante lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia. Primeramente, acercando la capacitación a los sujetos obligados y su personal para el conocimiento de esta nueva herramienta.

Posteriormente, ante las fallas presentadas, el IVAI fue el primer organismo en volver a habilitar su sistema INFOMEX a fin de que no se viera afectado el derecho de acceso a la información de los veracruzanos, funcionando además como enlace y apoyo entre sujetos obligados y ciudadanos cuando la Plataforma no les dejaba interactuar adecuadamente.