Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En 2018 México podría estar libre de analfabetismo: INEA

Juan de Dios Castro Muñoz, director del instituto, indicó que los indígenas y los adultos mayores son los sectores más difíciles

Silvia Otero | El Universal M?xico, D.F. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

En 2018 México podría alcanzar la categoría de un país libre de analfabetismo, si continúa la tendencia de abatimiento del rezago educativo, aunque los indígenas y los adultos mayores son los sectores donde aún hay retos que enfrentar, ya que, por ejemplo, de 100 adultos que ingresan a cursar primaria y secundaria 25 de ellos abandonan sus estudios en un año.

Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), expuso así las condiciones que imperan en el país, donde destacó que es necesario que se asigne más presupuesto de los tres niveles de gobierno para atender a estos segmentos de la población, pues señaló que hay entidades como Michoacán, Sinaloa y Baja California que "no le ponen un peso" a los proyectos educativos para adultos.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Castro Muñoz participó en la mesa preparatoria sobre el informe del analfabetismo en México, que se presentará en la Conferencia Mundial de Educación de Adultos, donde ofreció un avance del diagnóstico.

Indicó que 6.9% de la población es analfabeta, y de acuerdo con el último informe de la UNESCO se indica que México es uno de los países que pronto va a cumplir las metas del Milenio para reducir el índice de analfabetismo en 6% para 2015. "Estamos en ese camino, vamos a llegar sin ningún problema. Podría ser mejor su tuviéramos más recursos y la participación de todo mundo", indicó el funcionario.

Detalló que entre 2000 y 2010 se registro el avance más importante en disminución del rezago educativo. "Si siguiéramos con esa tendencia, en alrededor de 25 años pudiéramos hablar de una disminución de más de la mitad de los índices que tenemos ahorita, pasar del 40 al 20%".

Expuso que "son 31 millones de habitantes, y reducir al 20% sería posible si hubiera incrementos al presupuesto". Hoy 40 de cada 100 mexicanos adultos no tienen educación básica, pero en Chiapas el nivel es de 58 de cada 100 y en el Distrito Federal es de 25 de cada 100.

Castro Muñoz indicó que la UNESCO declara libre de analfabetismo a un país cuando el índice es de menos de 4%. "Creo que en 2018 sin problema, cómo va la tendencia, llegaremos".