Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2018, refinanciar deuda de Veracruz costó 49.7 millones de pesos

Saldo total de la deuda era de 44 mil 354 millones 500 mil pesos hasta el cierre del año pasado

José Topete Xalapa, Ver. 17/02/2019

alcalorpolitico.com

El refinanciamiento de la deuda pública que implementó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, así como los servicios profesionales y financieros, generaron gastos por 49.7 millones de pesos en 2018.

Durante su administración, el exgobernador panista ofreció dicha información, misma que ahora se puede consultar en el Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público de 2018 publicado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Según el documento, el gobierno de Veracruz cerró el ejercicio anterior un saldo total de la Deuda Pública Estatal por 44 mil 354 millones 500 mil pesos.



En cuanto a la deuda refinanciada por la administración de Yunes Linares se destaca en el informe que los nuevos créditos serán pagaderos entre los 15 y 30 años. El Término de la última obligación está fijado para el mes de noviembre de 2047.

Así, de manera general el Reporte Analítico de la Deuda presenta un incremento en el saldo de la deuda pública estatal directa bancaria de largo plazo del 16.2 por ciento respecto al cierre del ejercicio 2017.

Lo anterior a consecuencia del traslado de la deuda bursátil que se contrajo en gobiernos anteriores hacia la deuda a largo plazo mediante el proceso de reestructura.



La reestructuración de Yunes Linares concluyó con las obligaciones de pago correspondientes a las emisiones bursátiles colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores en el año de 2006, que presenta una disminución del 100 por ciento.

Como parte de las gestiones que realizó la administración anterior, que significó una erogación de 49.7 millones de pesos, se liquidaron las emisiones bursátiles según los certificados con clave de pizarra”VRZCB 06 y VRZCB 06U, con lo que culminó el proceso de reestructura”.

Según el documento de la SEFIPLAN la totalidad de la deuda pública estatal presentó en 2018 una disminución del 3.9 por ciento, con respecto al cierre del ejercicio fiscal 2017.



Así, con el esquema implementado comenzó el pago de las amortizaciones que ascendió a 12 mil 617.8 millones de pesos.

Concretamente se han amortizado contratos de crédito bancarios por la cantidad de 274.5 millones de pesos; emisiones bursátiles por la cantidad de 8,043.3 millones de pesos y préstamos quirografarios por la cantidad de cuatro mil 300 millones de pesos.

En cuanto a los Intereses y Gastos de la deuda se devengaron cuatro mil 791.6 millones de pesos en 2018. Por intereses ordinarios pagados por créditos de corto plazo se pagaron 184.2 millones de pesos; 3 mil 760.4 mdp de intereses pagados a la banca comercial y de desarrollo por créditos de largo plazo.



Además 233.7 millones de pesos de intereses de obligaciones bursátiles y bajo el esquema de programas Cupón Cero de BANOBRAS, se liquidaron intereses ordinarios por un total 518.7 millones de pesos.

Dentro del monto de cuatro mil 791.6 millones de pesos que se han pagado de intereses y gastos de deuda también se incluyó una actualización de intereses por concepto de inflación por 44.9 millones de pesos.

Lo anterior derivado del incremento del valor de las UDI, informada en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2018, correspondiente a la liquidación de la emisión bursátil del Gobierno del Estado.



Hay que recordar que la reestructuración consistió, en una primera etapa, en la operación de ocho líneas de crédito con las cuales se obtuvieron los recursos financieros para llevar a cabo la liquidación de 15 créditos bancarios suscritos con instituciones bancarias y tres emisiones bursátiles.

“En la segunda etapa se liquidaron, el 31 de enero de 2018, las emisiones bursátiles con claves de pizarra VRZCB06 y VRZCB06U, conforme a lo determinado en el contrato de Fideicomiso Irrevocable Emisor de Administración y Pago F/551”, constituido en Deutsche Bank México.

Considerando lo anterior, el saldo total de la Deuda Pública Estatal Directa al 31 de diciembre de 2018, asciende a 44 mil 354.5 millones de pesos. Por parte de la deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales se deben 37 mil 317.9 millones de pesos.



En cuanto a la deuda bancaria de largo plazo garantizada con el 25 por ciento de los recursos provenientes del Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se debe un total de cuatro mil 536.6 millones de pesos.

Además, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya adquirió una obligaciones financiera de corto plazo por dos mil 500.0 millones de pesos.