Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2018, Yunes recibió más de 45 mil mdp de participaciones federales: SHCP

- Fue el tercer monto más importante recibido por los estados del país de enero a noviembre del año pasado

- Tan solo en noviembre recibió 3 mil 844.7 millones de pesos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos once meses de su gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, más de 45 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, el tercer monto más alto de los transferidos a los estados del país, de acuerdo a los informes de la SHCP al Congreso de la Unión.

Tan solo en noviembre, el último mes de su administración, Yunes Linares recibió de la SHCP tres mil 844.7 millones de pesos (https://bit.ly/2RmFqg9 ).

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema
Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

Los informes de la SHCP al Congreso de la Unión indican que los estados que más recursos económicos recibieron de enero a noviembre por concepto de participaciones federales son:

Estado de México: 106 mil 856.6 millones de pesos
Ciudad de México: 84 mil 993.5 millones de pesos
Veracruz: 45 mil 132 millones de pesos
Nuevo León: 35 mil 770 millones de pesos
Puebla: 33 mil 137.5 millones de pesos



En el caso de la entidad veracruzana, de los más de 45 mil millones de pesos recibidos de enero a noviembre del año pasado, 34 mil 525 millones de pesos provienen del Fondo General de Participaciones.

El Fondo General de Participaciones: compuesto por el 20 por ciento de la recaudación federal participable, definida esta última como la cantidad que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos (la Ley de Coordinación Fiscal es más específica extensa en la enunciación de una serie de fuentes de ingresos federales que no se incluirán en la recaudación federal participable).

Este Fondo General de Participaciones se distribuye de la siguiente manera:



I. El 45.17 por ciento del mismo, en proporción directa al número de habitantes que tenga cada entidad federativa en el ejercicio de que se trate.

II. El 45.17 por ciento, en términos de un coeficiente que toma en cuenta la eficiencia recaudatoria de cada Estado, premiando a los que recaudaron más.

III. El 9.66 por ciento restante, se distribuirá en proporción inversa a las participaciones por habitante que tenga cada Estado y estas son el resultado de la suma de las participaciones a que se refieren los numerales I y II en el ejercicio de que se trate, de acuerdo al criterio compensatorio.