Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2019, 30% del presupuesto de Santiago Tuxtla se habría malversado

Observación más grave hecha por ORFIS es por 38.8 mdp por traspasos a cuentas bancarias sin registro

Jair García Xalapa, Ver. 04/08/2021

alcalorpolitico.com

El municipio de Santiago Tuxtla registró el daño patrimonial más grande con respecto al presupuesto que manejó durante el 2019, pues prácticamente el 30 por ciento de los recursos que manejó fueron observados, es decir, uno de cada tres pesos habría estado mal empleado.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2019 que el Órgano de Fiscalización Superior presentó ante el Congreso del Estado, la administración del alcalde Argeniz Vázquez Copete presentó tanto irregularidades financieras como a su obra realizada.

La observación más grave fue la número FM-143/2019/001 por un monto de 38 millones 881 mil 213 pesos, derivado de traspasos de recursos a cuentas bancarias, de las que no se tiene registro alguno.



En su momento, el ORFIS le brindó la oportunidad al Ayuntamiento de Santiago Tuxtla de solventar la irregularidad y reintegró casi 9 millones 600 mil pesos, es decir, tuvo que devolver dinero.

Incluso la administración del alcalde Argeniz Vázquez Copete se comprometió a regresar otros 7.6 millones de pesos pero no lo hizo.

En otro intento por solventar, presentó una serie de comprobantes de transferencias por montos de 100 mil pesos, en lo que pretendía fueran tomados en cuenta como pago a proveedores pero no presentó la evidencia correspondiente.



Originalmente el monto de esta observación era de 48 millones 879 mil 863 pesos pero tras el intento de aclarar, únicamente pudo solventar 9 millones 598 mil 650 pesos.

Ante tal situación, el gobierno municipal de Argenez Vázquez Copete tendrá que un último intento de solventar estas irregularidades, una vez que el pleno del Congreso apruebe o no el dictamen del Informe de la Cuenta Pública.

A la par, su órgano interno de control del Ayuntamiento deberá informar al ORFIS en 30 días las acciones legales iniciadas en contra de los presuntos responsables de este daño patrimonial.