Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2019, mexicanas científicas todavía sufren discriminación laboral

Guadalupe Cruz Castellanos, ingeniera de profesión y “matemática por convicción”, dijo que les es difícil conseguir trabajo

Sarah Landa Xalapa, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a los avances y la constante lucha por la igualdad de género en el país, las mujeres que se profesionalizan en temas científicos siguen siendo discriminadas a la hora de integrarse al ámbito laboral.

María Guadalupe Cruz Castellanos, una ingeniera de profesión y “matemática por convicción”, asegura que el mundo de la ciencia aún no tiene la apertura total para las mujeres, lo que ha generado que a quienes se profecionalizan les sea más difícil obtener un trabajo.

“Debe de haber apertura de dar oportunidades en esos trabajos de la equidad de género, porque en muchas ocasiones por el hecho de ser mujer creen que no tienes la capacidad de crear”, dijo.

En el marco del Conversatorio Xalapeñas en la Ciencia, mencionó que no se debe bajar la guardia en la defensoría por la igualdad.

Dijo que se debe trabajar más en visibilizarían de la sociedad, que las mujeres pueden desempeñarse en cualquier ámbito profesional y laboral.

“Ahí sí es muy marcado, en las empresas, en los puestos de gobierno sí es muy marcado que crean que las mujeres no pueden dirigir una empresa o un instituto; pero en esa labor estamos todos luchando”.

Agregó que el hecho de haber ganado el derecho de la paridad de género es un paso importante al obligar a los empresarios a aceptar la inclusión femenina en actividades o labores que se creen que sólo es para varones.