Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2019 sólo iniciará operaciones primera terminal del nuevo Puerto de Veracruz

El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales recordó que el proyecto es a 5 años

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 20/06/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Ramón Gómez Barquín, refirió que el Puerto de Veracruz es más multifacético y grande que el de Coatzacoalcos; por lo que no hay punto de comparación.

Señaló que el adjetivo de multifacético es porque en el puerto jarocho se maneja todo tipo de carga, como la contenerizada y la de vehículos, pues en éste se manejan más, tanto de exportación como de importación; además de granel agrícola y mineral, fluidos y carga general.

Mientras que Coatzacoalcos es un puerto mucho más pequeño, pues cuenta únicamente con 10 muelles de característica fluvial; moviendo principalmente productos químicos, pues ahí están los complejos petroquímicos “Pajaritos” y “Cangrejera”.



“Son su vocación principal los químicos; aunque también mueve otros tipos de carga como azúcar, melaza o cemento y algo muy importante que tiene el puerto de Coatzacoalcos es que maneja la ferrobarcazas, que son las embarcaciones a los que se suben los carros de ferrocarril y van principalmente con rumbo a los Estados Unidos, a los puertos de Florida y de regreso. También traen carga en estos ferrocarriles”, manifestó en entrevista.

Apuntó que en este momento el Puerto de Veracruz puede atender 23 embarcaciones de manera simultánea, pero con la ampliación, se va a triplicar la capacidad, aunque con la clara diferencia de que se van a poder recibir embarcaciones de mayor eslora y calado.

Expuso que después de la ampliación, el Puerto actual seguirá trabajando, aunque con otra vocación y recordó que pese a que el nuevo inicia operaciones el próximo año, de manera formal, será solamente en la primer terminal que se especializa en contenedores donde se trabaje, pues la implementación total será en cinco años.