Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2019, Veracruz fue el segundo del país con municipios feminicidas: SEGOB

- El primero fue el Estado de México con 19 municipios; Veracruz y la CDMX fueron segundos con 11 cada uno

- Sin embargo, se mantiene primero del país con más feminicidios, con 157 casos

- Xalapa encabeza el listado de los municipios veracruzanos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al concluir el año 2019, la entidad veracruzana fue la segunda del país, junto con la Ciudad de México, con mas municipios entre los 100 de la República Mexicana con el mayor número de feminicidios; sin embargo, mantuvo el primer lugar nacional en este delito con 157 casos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el 2018, un año antes, Veracruz fue el segundo estado del país con más feminicidios al registrar 87, superado por el Estado de México que sumó el año antepasado 106 casos, esto con base en datos del documento “Información sobre violencia contra las mujeres”.

De acuerdo al listado que elabora el Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, los estados con el mayor número de municipios con altos índices de feminicidios en el 2019 fueron:



Estado de México con 19
Veracruz con 11
Ciudad de México con 11
Jalisco con 6
Nuevo León con 5

Estos cinco estados sumaron 52 de los del país con el mayor número de feminicidios en los meses de enero a diciembre de 2019.

Para determinar el lugar que ocupan las ciudades entre los primeros 100 municipios del país con más presuntos delitos de feminicidio, entre enero y junio de este año, el SESNSP de la SEGOB toma en cuenta el número de mujeres que integran la población femenina en cada demarcación municipal.



En el documento: “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información del SESNSP de la Secretaría de Gobernación, correspondiente al 2019, los 11 municipios veracruzanos de entre los 100 del país con más feminicidios fueron:

Lugar 8: Xalapa con 12
Lugar 11: Coatzacoalcos con 11
Lugar 15: Veracruz con 10
Lugar 27: Córdoba con 7
Lugar 49: Emiliano Zapata con 5
Lugar 50: Minatitlán con 5
Lugar 51: Tuxpan con 5
Lugar 69: Coatepec con 4
Lugar 70: Papantla con 4
Lugar 71: Tierra Blanca con 4
Lugar 72: Tihuatlán con 4

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género. Se entiende que existen razones de género cuando en la privación de la vida, se presente alguna de las siguientes circunstancias:



I. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad;
II. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad;
III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado;
V. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima;
VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público;
VII. La víctima haya sido incomunicada.