Un incremento de 12.8 por ciento presentó el Estado de Veracruz en cuanto a las unidades económicas víctimas de un delito, en comparación con 2017, reportó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020.
El instrumento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en 2017 se registraron 2 mil 678 empresas víctimas de violencia; y en 2019, 3 mil 021.
Comparativamente con el resto de las entidades, Veracruz tuvo el segundo mayor incremento a nivel nacional, sólo abajo de Sinaloa con 14.6 por ciento.
De hecho, 11 las entidades registraron un descenso en el número de empresas víctimas de la inseguridad, entre estos Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México; además de Guerrero, Jalisco y Michoacán.
La encuesta revela además un "tránsito" de los delitos más cometidos en la entidad, del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; a la extorsión.
Además, la perspectiva de inseguridad del empresariado no varió de 2017 a 2019, dado que apenas decreció un 0.4 por ciento, al pasar de 88.8 a 88.4 de propietarios que consideran que la entidad es insegura.
Pese al aumento del número de las víctimas, el INEGI advierte que dicho tránsito, del asalto a la extorsión, se reflejó en un descenso del costo promedio del delito por empresa.
Así, de registrar Veracruz en 2017 un costo promedio de 72 mil pesos, éste disminuyó a 37 mil 632 pesos; esto es, una diferencia de 47.7 por ciento.
El INEGI advierte que en el Estado de Veracruz, la "hora de los asaltos" contra los comercios ocurrió entre las 12:00 del día y las 18:00 horas, en un parámetro semejante al resto de las entidades, a excepción de Yucatán, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Colima y Guerrero.